contabilidad pasivo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Unidad 1.

Pasivo a corto plazo

1.1 Cuentas por pagar
1.1.1. Proveedores
1.1.2. Acreedores diversos
1.2 Documentos por pagar
1.3 Sueldos por pagar
1.4 Contribuciones por pagar y retenidas








Cuentas por Pagar
Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventa¬rios), servicios recibidos, gastosincurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso.
Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo.
Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe)y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemniza¬ciones.
Es cualquier aporte de una parte deudora, que aparece como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito, a una parte acreedora.
Son deudas por pagar a corto plazo menos de un año.
Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de lasoperaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.

PROVEEDORES
La cuenta de proveedores registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de mercancías única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado(títulos de crédito) o no (crédito abierto). Tradicionalmente, algunos autores y contadores registran en la cuenta de proveedores solamente las compras de mercancías a crédito abierto y las compras de mercancías a crédito con documentos, las registran con documentos por pagar; pero de conformidad con el párrafo 22 del boletín C-9 (“Pasivo”), nos señala que en la cuenta de proveedores se deben incluirtanto las compras de mercancías a crédito, ya sean documentadas o no, que constituyen la actividad principal de la entidad.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de pagar a sus proveedores los adeudos provenientes de la compra de mercancías a crédito.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o enliquidación del adeudo con proveedores.
2. Del importe de las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito.
3. Del importe de las rebajas sobre compras de mercancías a crédito.
Al finalizar el ejercicio:
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de la empresa depagar a sus proveedores por las compras de mercancías a crédito, documentadas o no.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de las compras de mercancías a crédito, documentadas o no.
3. Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago.
Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de las compras de mercancías a crédito, por las cuales se adquiere laobligación de pagar.

ACREEDORES DIVERSOS

La cuenta de acreedores registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin otorgar garantía documental representada por títulos de crédito (letras de cambio ypagarés).
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de liquidar (pagar) a las empresas o personas a las que les compró bienes o servicios distintos de las mercancías a crédito, o la prestación de servicios, sin garantía documental, o a quienes le concedieron préstamos.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos parciales o totales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad pasivo
  • Pasivo, Contabilidad
  • contabilidad los pasivos
  • CONTABILIDAD DIF ACTIVO Y PASIVO
  • TRABAJO DE CONTABILIDAD PASIVOS
  • contabilidad activo y pasivo
  • contabilidad activo y pasivo
  • activos y pasivos. contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS