Contabilidad pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país que se destaca en la parte agrícola, forestal y ganadero, y en efecto lo es, porque es evidente ver en los mercados de la ciudad variedad de frutas, verduras, carnes de diferentes animales que provienen del área rural del país, y que sirven de alimento a los habitantes de la ciudad.
El consumidor es quien paga precio final de las actividades de cultivo,crianza y comercialización de los productos que le servirán para satisfacer sus necesidades de alimento.
Todas las actividades de cultivo, crianza y comercialización necesitan de registros contables que permitan al empresario, comerciante, agricultor y ganadero conocer si sus actividades están rindiendo los frutos esperados que le permitan obtener la máxima ganancia al menor costo posible.

Losestudiantes de auditoria podrán desempeñar cargos de asesoramiento tanto en aspectos contables como financieros a las personas que desarrollan este tipo de actividades para logren maximizar su rentabilidad al menor costo posible, en sus cultivos agrícolas, forestales y en la crianza de animales.

El presente plan de investigación servirá de guía para llevar a cabo el desarrollo sobre cuniculturaque se refiere a conejos, el proceso de crianza y comercialización de los conejos en Guatemala además proporcionar los lineamientos básicos para los registros contables, preparación y presentación de estados financieros desde el punto de vista de la Contabilidad Pecuaria.

INDICE

➢ INTRODUCCION
1. JUSTIFICACION
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Definición del Problema
1.Especificación del Problema 03
2. Delimitación del Problema 03
2. Marco Teórico 03
3. Hipótesis 04
3. OBJETIVOS
1. Generales 04
2. Específicos 04
4. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN 05
5. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS 05
6. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS 06
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 07
8. ESTIMACIÓN DE RECURSOS 07

1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNLa Contabilidad Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es para los estudiantes de auditoria relativamente nueva, ya que fue implementada en el pénsum de estudio de 1995, de tal manera que existe poca información sobre registros e informes contables y financieros, que se deben presentar en los procesos agrícolas, pecuarios, avícolas yforestales.

La actividad Pecuaria se tratará en la investigación, ésta como tal, tiene un sin fin de procesos, como animales existen; sin embargo hay características generales aplicables a todos y características particulares que son las que distinguen a una actividad de otra.

La cunicultura es una de las actividades en que se divide la Contabilidad Pecuaria y sobre la cual existe la necesidadde conocer el proceso de crianza de conejos y los registros adecuados para informar contable y financieramente, desde su iniciación y etapas de crecimiento, hasta estar en condiciones de aprovechar su carne y sus productos.

2. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Definición del Problema
La Contabilidad Pecuaria es una división de la Contabilidad Agropecuaria, que proporciona informacióngeneral para el registro de toda actividad que se relacione con la crianza y comercialización de animales, pero no todos los animales presentan el mismo proceso de crianza, si no que cada especie requiere de procesos únicos, que necesitan de registros separados, para determinar los costos y gastos que ocasiona cada etapa de crecimiento de los animales y que permita tener en cualquier momento elcosto unitario de los mismos. De tal manera que con la investigación se logrará obtener la información necesaria que permita proporcionar los lineamientos básicos que ayuden a registrar y presentar adecuadamente el proceso de crianza y comercialización de conejos en Guatemala.
Existen métodos adecuados de contabilidad para el registro del proceso de crianza de conejos en Guatemala, según la...
tracking img