Contabilidad pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD PECUARIA
La "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todosaquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.
La "Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar susprecios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.
AGROPECUARIO
La palabra agropecuario o agropecuaria, es un adjetivo que se utiliza para decir «que tiene relación con la agricultura y la ganadería
PECUARIA O GANADERÍA
Consiste en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Existen diversas variedades:
Estante: Cuandopermanece fija en una región.
Trashumante: cuando se traslada de una región a otra en busca de pastos.
Intensiva: cuando ocupa relativamente poca extensión de terreno y se alimenta con forraje.
Extensiva: cuando pasta en amplias extensiones de terreno.
GANADO BOVINO
Conjunto de actividades relacionadas con la crianza del ganado bovino. Este ganado está compuesto por mamíferosherbívoros del género Bos, pertenecientes a la familia Bóvidos y dentro de ella a la subfamilia Bovinos, del orden Artiodactilos y suborden Rumiantes. Actualmente incluye dos especies, Bos taurus, nombre científico del toro y de la vaca, y Bos indicus, nombre científico del Cebú, de origen indio. La existencia de razas de carne, de leche y mixtas, así como el aprovechamiento de pieles, cascos y pezuñas,permite la gran explotación comercial de la ganadería bovina.
GANADO DE EXPLOTACION LECHERA:
El principal objetivo de la actividad lechera, es la producción de leche para su venta, pudiendo incluirse la fabricación de productos lácteos derivados; el desarrollo y la crianza de ganado productor de leche. De los nacimientos que se obtengan generalmente los machos se venden en los primeros meses,pues son pocos los toros sementales que se necestan dependiendo de la magnitud del negocio.
GANADO DE CARNE O ENGORDE:
La actividad de carne es una de las que mas se ha desarrollado en Guatemala, comprende dos etapas, la crianza y el engorde. Existen criadores que se dedican exclusivamente a la crianza de ganado “criollo” o comercial, con los que se obtendrá una mayor fertilidad y animalescon mayor conformación de carne y capacidad de ganar mayor peso, en el menor tiempo posible, el desate puede incluir el ganado porcino ganado cunicular, pavos, pollos, ovejas, peligueyes, etc.
GANADO DE DOBLE PROPOSITO:
Esta actividad tiene la característica de que se usa para su explotacon, razas de animales de doble propósito.
El ganado de doble propósito es de tipo intermedio, significaque los animales tiene una conformación bastante buena, para crecer y producir carne y son también capaces de producir leche en cantidades abundantes para su comercializacón o para producir derivados lacteos.
GANADO DE TRABAJO:
Es aquel ganado que se utiliza para labores de campo, carga o acarreo, tales como bueyes, asnos, mulas, llamas, camellos, elefantes, etc.
AVICOLA
La aviculturaes la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos.
Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre. Sin embargo, esta denominación no es del todo correcta, pues, si se refiere a...
tracking img