Contabilidad por áreas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad por áreas de responsabilidad
La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo.
 Es aquélla que clasificala información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.
 Es una técnica que sirve paracontrolar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.
VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DERESPONSABILIDAD
1- Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay unresponsable a cargo de cada área.
2- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuestado y lo realmente obtenido para atender lasvariaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
3- Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejordelimitación de responsabilidad.
4- Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados a cada área,señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.
Centro por area de responsabilidad
 Un centro de responsabilidad es una unidad organizacional encabezada por un administrador responsable de esasactividades.
Una compañía está conformada de centros de responsabilidad, cada uno de los cuales está representado en la estructura organizacional, formando una jerarquía.
La existencia de un CR tiene unoo más propósitos; estos propóstios son sus objetivos.
Los objetivos de los CR están encaminados a ayudar a implementar las estrategias para el logro de las metas organizacionales.
Objetivo de un...
tracking img