Contabilidad por actividad - plan de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CUENTAS.
1 – Revisión de la naturaleza y función del plan de cuentas en la registración contable de una empresa.
Las cuentas cumplen una función importantísima como elemento compilador y procesador de datos con fines específicos dentro del sistema contable de los entes económicos. Para cumplir con este objetivo es necesario disponer de un conjunto de cuentas que posibilite sistematizarlas registraciones contables de tal manera que pueda obtenerse la información referente a la marcha de la empresa para la toma de decisiones oportunas.
En efecto, es importante señalar que la lista de cuentas que integran el conjunto a que nos hemos referido debe encontrarse ordenada metódicamente de tal manera a evitar dudas en relación a las cuentas que se deben utilizar para captar loshechos económicos-administrativos.
Normalmente el plan incluye los códigos de las cuentas, sus denominaciones y los grupos a los que ellas pertenecen.
Podemos definir el Plan de cuentas como: una lista de cuentas ordenadas metódicamente, que debe representar la estructura del sistema contable de un ente, y que sirve de base al sistema de procesamiento contable para el logro de sus fines.
Lanaturaleza del ente o empresa, o mejor dicho el tipo de empresa es importante en la preparación de un plan de cuentas, en vista de que según las características del negocio, se hará la selección de cuentas a utilizarse para la elaboración del Plan de cuentas, así por ejemplo, la cuenta Materia Prima sería necesaria en una empresa industrial pero no en un negocio vendedor de productos terminados.

2– Bienes de cambio: Compras y ventas.
La cuenta Mercaderías comúnmente es agrupada bajo varias denominaciones, tales como: Existencias, Bienes de cambio, Inventarios, Bienes de intercambio ordinario, Mercancías, Almacenes, Stock, etc.
Toda empresa tiene como objetivo fundamental obtener el máximo beneficio, y para ello debe cotejar los elementos “costos” e “ingresos”, pues el comerciante compraartículos o produce servicios a fin de venderlos a un precio mayor a su costo, lucrando por la diferencia; el industrial adquiere materias primas para su transformación en productos que luego procurará vender en el mercado por un precio superior a lo que le costó la materia prima y su transformación. En los dos casos la diferencia entre el precio de venta y el costo, debe cubrir los gastosinherentes a la actividad de la empresa y dejar un beneficio remunerador al empresario, siendo el objetivo principal la obtención de ganancias.
Para generar ganancias toda clase de empresa debe comprar y vender bienes y servicios. Para obtener las ganancias se debe comprar a un determinado precio (costo) y vender a otro precio mayor.
Como consecuencia de esta actividad el patrimonio sufre algunasmodificaciones, etapa a la que denominamos dinámica patrimonial, en donde surge la vida de relación de la empresa, reflejada en una serie de operaciones de naturaleza económica administrativa: compras, ventas, cobros, pagos, etc., que se va sucediendo diariamente en una empresa, con el propósito de conseguir el fin propuesto.
La sucesión de estas actividades en la vida de una empresa, estácompuesta por ciclos operativos, y las sumas de éstos, son los que llamamos ciclos contables, que constituyen las etapas en que se desenvuelven el proceso contable en un periodo dado.
Ejemplo de asiento en el libro diario.
No. CUENTAS DEBE HABER
1 Mercaderías
IVA
Caja
Compra según factura Contado No. 001-001-0002356 90.000.-
9.000.-

99.000.-
2 Caja
VentasIVA
Venta según Factura Contado No. 001-001-0003652 99.000.-
90.000.-
9.000.-
3 Costo de mercaderías vendidas
Mercaderías
Salida de mercaderías por costo 65.000.-
65.000.-

3 – Bienes uso: compras y ventas. Depreciaciones.
Se llama Bienes de Uso a aquellos elementos corpóreos que se utilizan en la actividad de una empresa, cuya vida útil...
tracking img