Contabilidad por areas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD |
|
ERIKA JULIETH ROMERO BERMUDEZMARYURI |
YURI ANDREA RUBIO MANRIQUE
VIANCY GERALDYN ARIAS GARCIA
PEDROZA VILLANUEVA
CARLOS ANDRES GUERRERO PALOMAR |
27 de Mayo de 2011 |

El sistema de información contable por áreas de responsabilidad apoya a la gestión a alcanzar los objetivos fijados por los directivos dela empresa, que contribuyen a optimizar el desempeño organizacional y mejorar su capacidad competitiva; aumentando los ingresos, la eficiencia y reduciendo costos. |

CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD
COSTOS PREDETERMINADOS

ALUMNOS:

MARYURI PEDROZA VILLANUEVA 2008277394
VIANCY GERALDYN ARIAS GARCIA 2008276739
ERIKA JULIETH ROMERO BERMUDEZ 2009181168
YURI ANDREA RUBIOMANRIQUE 2006264102
CARLOS ANDRES GUERRERO PALOMAR 2009180822

DOCENTE:
RAMIRO PERALTA MORALES
CONTADOR PÚBLICO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION
CONTADURIA PÚBLICA
NEIVA - 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de todo sistema contable es controlar todas las operaciones que lleva a cabo la empresa. Este control es realizado en gran parte por lossistemas de contabilidad que procesa la información financiera de la empresa.
El objetivo de control se cumple a través de la separación de la organización en centros o aéreas de responsabilidad. La separación en centros de costos se cumple a través de la aplicación de costos y gastos de los departamentos que muestra un organigrama. De esta forma, se tiene que la información de sueldos ysalarios se encontrara separada, o segregada en diferentes departamentos o aéreas de responsabilidad.
La aplicación de los sistemas de contabilidad por aéreas de responsabilidad, define las diferentes unidades de organización como centros de costos, utilidad o centros de inversión. El objetivo principal de un sistema de contabilidad por área de responsabilidad es el evaluar el desempeño de losempleados de la organización. La evaluación del desempeño, es un proceso que requiere la definición inicial de los que constituyen las metas u objetivos de la organización. Una vez definidas las metas u objetivos, tenemos que controlar y evaluar el cumplimiento de las mismas. El proceso de control nos llevara al establecimiento de comparaciones, que servirán de base para el proceso de toma de decisiones.JUSTIFICACIÓN

Hemos querido hacer énfasis en este tema, y realizar este trabajo teniendo en cuenta que actualmente, las empresas de cualquier tamaño (micro, pequeñas, medianas o grandes) y de diferente sector (industrial, comercial o de servicios), utilizan el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad por considerarla como un sistema de información contable interno,indispensable para la toma de decisiones ya que proporciona información contable y estadística de las actividades que se realizan dentro de la organización, teniendo como criterio la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de las áreas en las que se implementa éste sistema de información.
Teniendo en cuenta que este sistema de información contable apoya a la gestión a alcanzar losobjetivos fijados por los directivos de la empresa, que contribuyen a optimizar el desempeño organizacional y mejorar su capacidad competitiva; aumentando los ingresos, la eficiencia y reduciendo costos.

OBJETIVOS.

GENERAL
Conocer plenamente el sistema de contabilidad por área de responsabilidad con el fin de ampliar nuestros conocimientos e identificar las aplicaciones sobre el temaexpuesto.

ESPECIFICOS
* Analizar cada uno de los conceptos y evaluar cada uno de los sistemas de contabilidad por área de responsabilidad
* Identificar la estructura de la organización como fundamento del Sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad
* Evaluar los diferentes centros de responsabilidad y su participación para una adecuada toma de decisiones.
* Utilizar la...
tracking img