contabilidad por areas de responsabilidad

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Costeo por áreas de responsabilidad
Conceptos:
El término organización comercial es general y se aplica a cualquier grupo(s) con un conjunto particular de habilidades, prioridades, estrategias y recursos que organizan para alcanzar de forma colectiva el "objetivo específico" de hacer lograr un provecho. En última instancia, la primera preocupación de las organizaciones comerciales es obtenerun beneficio para el propietario, los accionistas o ambos, proporcionando productos y servicios. Para entender correctamente lo que es una organización comercial se requiere ser consciente de las muchas actividades comerciales "con fines de lucro" en las que las organizaciones comerciales participan. Aunque no es una lista exhaustiva, los tipos notables de organizaciones comerciales se especializanen entretenimiento, radiodifusión comercial, bancos, agricultura y el crimen organizado.
Agrupación de actividades:
Enfoque funcional: La organización se organiza según las funciones principales como producción, marketing, personal y finanzas
Enfoque de producto: Las responsabilidades funcionales se combinan según los productos.
Enfoque geográfico: Las responsabilidades se agrupan según lasáreas geográficas.

Bases para la Agrupación en unidades
Agrupación según los conocimientos y las habilidades: Los puestos pueden agruparse de acuerdo con los conocimientos y las habilidades especializadas que aporten al puesto los trabajadores. Los hospitales, pongamos por caso, agrupan a los cirujanos en un departamento, a los anestesistas en otro y a los psiquiatras en otros.
La agrupaciónpuede basarse también en el nivel de habilidades o conocimientos, creándose, por ejemplo, distintas unidades para artesanos, oficiales y aprendices, o simplemente para trabajadores calificados y no calificados.
Agrupación según los procesos de trabajo y la función: Las unidades pueden basarse en el proceso o la actividad desempeñada por el trabajador. Por ejemplo, una empresa de fabricación puededistinguir entre los talleres de fundición, soldadura y acabado.
El trabajo puede también agruparse según su función básica en la organización (comprar suministros, reunir capital, generar investigaciones, producir comida en la cantina, etc.). Puede que el ejemplo más conocido sea la agrupación por Función Empresarial: fabricación, marketing, ingeniería, finanzas, etc.
A agrupación segúnel tiempo: Los grupos pueden formarse también según el momento en que se realice el trabajo. Las distintas unidades llevan a cabo el mismo trabajo del mismo modo , pero en momentos distintos , como podría ser en los diferentes turnos de una fabrica
Agrupación según el producto: En este caso las unidades se forman de acuerdo con los productos que fabrican o los servicios que realizan. Una gran empresa defabricación puede tener una división distinta para cada línea de productos: por ejemplo, una para vajillas y otra para moto niveladoras. Un restaurante puede separar, tanto organizativamente como espacialmente, el bar del comedor.
Agrupación por cliente: Los grupos pueden formarse también para el trato con clientes de distinto tipo. Una compañía de seguros puede tener distintos departamentosde ventas para las pólizas individuales y de grupo, los hospitales, por su parte, tienen en algunos países salas distintas para los pacientes públicos y privados. El dpto. de industria del gobierno Canadiense se estableció en un principio con diez ramos (alimentación, maquinaria, vehículos, productos químicos, etc.) concibiéndose cada uno de ellos para mantener contacto con su propio sector de laindustria.
Agrupación por zona geográfica: A veces se forman grupos de acuerdo con las regiones geográficas en las que funcionan la organización. En mayo de 1942, el departamento de guerra de los EE.UU. se organizó sobre la base de seis escenarios: Norteamérica, África, Europa, Asia, El Pacífico y América Latina.

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

DEFINICIONES: La contabilidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De La Contabilidad Por Areas De La Responsabilidad
  • CONTABILIDAD POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD
  • contabilidad por areas de responsabilidad
  • VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad
  • 1. Contabilidad por area de responsabilidad
  • Contabilidad por areas de responsabilidad
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS