Contabilidad por responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD POR RESPONSABILIDAD

Trabajo escrito presentado a la profesora AURA ELISA CORDOBA en la asignatura costos administrativos semestres VII

CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR
PROGRAMA DE CONTABILIDAD PUBLICA CICLO UNIVERSITARIO
Cali, 11 de Febrero de 2011

CONTABILIDAD POR RESPONSABILIDAD

CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR
PROGRAMA DE CONTABILIDAD PUBLICACICLO UNIVERSITARIO
Cali, 11 de Febrero de 2011
CONTENIDO

*Concepto de la contabilidad por responsabilidad

1. ¿Qué es un centro de responsabilidad?

*Centros de responsabilidad
2. ¿Por qué son necesarios?
3. Estructura de la organización como fundamento del sistma de contabilidad por centros de responsabilidad
4. Definicion, naturaleza, importancia y tipos de control.5. Importancia del control administrativo.
6. Tipos de control
7. Evaluacion de las diferentes areas de responsabilidad.
a) Centros de costos estandar.
b) Centros de ingresos.
c) Centros de gastros discrecionales
d) Centros discrecionales
e) Centros de inversion.

CONTABILIDAD POR RESPONSABILIDAD

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de lasactividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.
Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.
La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisionesy ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contable que las integraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde estudio y análisis delos sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad.
Al formalizar los planes para el negocio como un todo y para los centros individuales de responsabilidad dentro de la organización, una tecnica clasica es el prespuesto. Un presuepuesto es un plan usualmente anual, que se establece en terminos financieros.Al contorlar el desarrollo, una parte importante del proceso es comparar el suceso real con el planeado, los planes deben manejarse por la gerencia a nivel de centros de responsabilidad, y el control, ejercerse a traves de estas mismas gerencias. Por tanto es esencial que la informacion usada para estos propositos se organice en concordancia con los centros de responsabilidad.

CENTROS DERESPONSABILIDAD

1. ¿Qué es un centro de responsabilidad?

Es unba unida de gestion que cuenta con unos recursos y que es capaz de generar productos o servicios. Esta dirigida por un responsable al que se le entrega un determinado nivel de atribuciones y apoyo para que optimice el uso de sus recursos, tomando decisiones a su nivel que conlleven al cumplimiento de los objetivos y/o metasestablecidas.

2. ¿Por qué son necesarios?

1.-Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, siempre hay un responsable para cada área.

2.- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido paraatender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
3.- Elimina la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.
4.- Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en subobjetivos destinados...
tracking img