Contabilidad primer parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.CONTABILIDAD PRIMER PARCIAL
UNIDAD 1

Empresa: Entidad socioeconómica en la que se coordinan, combinan los factores de la producción (La tierra, el trabajo y el capital) con el fin de comprar, producir y vender satisfactores con la participación de varias entidades (físicas o morales) que aportan capital, servicios u otros recursos.

3 factores de la empresa: Tierra, trabajo y capital.Tipos de empresas que existen:
1) Individuales y colectivas: Según el número de personas que las integran.
2) Privadas y públicas: Según la procedencia del capital.
3) Comerciales e industriales: Según la actividad que desarrollan.
4) Lucrativas y de servicios: Según la finalidad que persiguen.

Contabilidad: Es el registro ordenado, analítico, cronológico y sistemático de las operacionesmercantiles que realiza una entidad, con el objeto de llegar a conocer su situación financiera a una fecha determinada.

Objetivos de la contabilidad:
1) Elaborar estados financieros.
2) Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursoso y obligaciones de la entidad.
3) Permite la implantación de un sistema (programas conbtables) que reconozca la información de importancia para elnegocio.
4) Establece procedimientpos para registrar y clasificar en sus registros información necesaria de sus operaciones diarias.
5) Ordenar la información registrada y claisificada en estados financieros que muetsrse las utilidades de un periodo y la situación financiera de la entidad a una fecha determinada.
6) Para cumplir con el pago de impuestos o contribuciones oportunas en base a losdatos contables.
7) Cumplir exactamente cada una de las obligaciones y desudas que el empresario contable en el ejercicio de las actividades que realice.
8) Auxliar en la adminstracion para facilitar en la toma de desciciones
Características de la información contable:

a) Registro: Registrar es el hecho de anotar a base de comprobantes, en hojas sueltas o en libros las transaccionesmercantiles efectuadas.
b) Ordenado: Se requiere de la característica de orden, limpieza y armonía en el o los registros, por la razón de que de esta manera, se ahorraría mucho esfuerzo, gastado inútilmente, para tratar de entender registros e informes que carezcan de esta cualidad.
c) Analítico: Es dividir un todo en cada una de sus partes. El registrar en forma analítica, es anotar detalladamente lasoperaciones efectuadas (Incluyendo todas sus partes) siendo más fácil llegar a una síntesis razonablemente correcta.
d) Cronológico: Al realizar el registro, tendremos también que respetar el orden lógico progresivo de fechas (calendario) es decir, se deberá por ejemplo: Registrar primero las transacciones y operaciones efectuadas el día 5 de un mes, que las del día 15 del mismo.
e) Sistemático:Las operaciones deberán registrarse en los libros siguiendo un uniforme y preestablecido sistema o método que esté de acuerdo con la o las técnicas contables adecuadas dependiendo de la naturaleza de la entidad de que se trate y de las disposiciones legales que le atañan.
f) De las operaciones mercantiles: Una transacción.
g) Que realiza una Entidad: persona física o moral.
h) Con objeto allegar a conocer la situación financiera: es la posición que guarda la entidad en base a sus derechos, obligaciones y patrimonio. A través de la comparación de los recursos de la entidad (activo) y de las fuentes ajenas (pasivo) o propias (capital) se detemrina la verdadera psicion de la entidad.
i) Una fecha determinada: la entidad se obliga a dividir su vida en periodos contables.
Estadosfinancieros: los documentos contables que se formulan con el objeto de suministrar periódicamente a los interesados una información a cerca de la situacip7ón y desarrollo financiero a que se ha llegado en una entidad, como consecuencia de las operaciones pracitcadas.

Principales estados financieras:
1. Balance general o estado de situacipon o posición financiera.
2. Estado de resultados o etsado de...
tracking img