Contabilidad principal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD PRINCIPAL
Según el instituto latinoamericano de contaduría técnicamente dice que:
Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa en términos monetarios, lasacciones que son de carácter financiero.
Pero la contabilidad no solo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualizacióncientífica:
Es la ciencia que a través del análisis interpretación en los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejortoma de decisiones.
La contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin:
 Saber la situación económica
 Saber el resultadoobtenido por la entidad económica
 Saber las causas del resultado
Como podemos observar el objeto final de todo sistema contables es dar a conocer la ganancia o perdida de todo negocio y a través dequé mecanismos han sido obtenidos, así como también las obligaciones fiscales de la empresa.
La contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso deregistros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta al futuro.
Proceso contable
1. Captación de hechos contables.- un hecho contable es cualquier acontecimiento que tiene unefecto, en términos monetarios, sobre una unidad económica. La captación se realiza mediante documentación con soporte de acontecimientos producidos o actividades realizadas (comprobantes de pago).
2.Análisis y valoración de hechos contables.- consiste en el análisis de los hechos contables y la valoración de lo ocurrido teniendo en cuenta sus repercusiones sobre la unidad económica. Se trata de unafase crítica del proceso en la cual se requieren los conocimientos técnicos específicos que se exigen en la profesión contable.
3. Registros de hechos contables.- consiste en la anotación de los...
tracking img