Contabilidad Principios Basicos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Los principios y postulados básicos
de la contabilidad

La contabilidad como disciplina científica, descansa sobre un grupo de postulados y principios contables que le otorgan carácter formal. El desarrollo de los conceptos básicos que fundamentan la doctrina contable se atribuye históricamente a la creación de la partida doble como sistema de contabilidad.
Ya desde el siglo XV con laaparición de los primeros escritos en contabilidad se empiezan a erigir los conceptos que luego se irán desarrollando en los siglos siguientes. Los principales pensadores de la materia los reconocieron, pero es a partir del siglo XIX que los aceptaron como postulados y principios de contabilidad. La investigación tuvo como objetivo estudiar la aparición histórica y reconocimiento formal de losconceptos que dieron origen a los postulados y principios de contabilidad en las principales obras de los más reconocidos pensadores en materia de doctrina contable. Para ello, se realizó una revisión historiográfica de las obras que contienen las reseñas más importantes de la historia de contabilidad por partida doble desde los años 1400 hasta mediados de los 1900. La investigación permitióidentificar el inicio, desarrollo y reconocimiento formal de los postulados y principios básicos de la doctrina contable, proceso evolutivo de más de 500 años influenciado por los aportes de pensadores y científicos de distintas épocas que han tratado de resolver el tema contable a nivel pragmático y doctrinal, generando importantes avances en el posicionamiento y desarrollo de la contabilidad comodisciplina científica.

INTRODUCCIÓN
Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

En talsentido se considera relevante establecer un breve análisis de cada uno de los postulados que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.

DESARROLLO
Son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son deaceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.
Con el fin de cumplir con estacomparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas.
Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que lainformación financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas:
Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.

Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan:valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable y conservatismo.
Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, y revelación suficiente.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:

Entidad: Este supuesto define que todo estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos de la contabilidad
  • Principios Basicos De La Contabilidad
  • Principios basicos de la contabilidad
  • Principios basicos de contabilidad
  • las normas y principios basicos de la contabilidad
  • LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
  • Principios basicos de contabilidad
  • Principios Basicos De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS