Contabilidad, principios y estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
La contabilidad permite el registro de los movimientos realizados en una institución por un tiempo determinado, así como el control de los recursos utilizados y obtenidos dentro del ciclo económico, por medio de esta se puede analizar el patrimonio, y las variables que presente durante el ciclo.
Se puede utilizar como un control de las acciones realizadas en tiempo continuo,facilitando información de suma importancia en las tomas de las decisiones, presentando los resultados en estados de cuentas o estados financieros.
Según Redondo (1995) “La contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público” (p.2)

Principios Contables.
Por principioscontables se pueden determinar a los conceptos básicos o conjunto de las proposiciones con carácter normativo, a las cuales se debe subordinar todo el proceso posterior de la contabilidad. Su función es estableces los linderos entre los entes económicos, la base de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera. Fue establecida para ser aplicada sobre lacontabilidad financiera, aunque suele ser aplicada sobre la contabilidad administrativa.
Son catorce los principios contables. Estos son:
1. Equidad: implica que el contador debe ser independiente en la elaboración de los estados financieros, ya que existe intereses opuestos este no debe optar por ninguno, limitándose a la presentación de los datos.
2. Entidades Contables: los estadosfinancieros son tomados como una persona diferente a los propietarios de la corporación, lo cual quiere decir que es solo la compañía la que debe asumir la responsabilidad adquirida a terceros.
3. Bienes Económicos: los estados financieros hace referencia a este, como los bienes tangibles e intangibles que tengan una representación monetaria, que sean cuantificables.
4. Moneda: en los estadosfinancieros se refleja el patrimonio, el cual debe ser heterogéneo permitiendo la agrupación de los diferentes viene, se hace referencia a la moneda utilizada en el país que le permita unificar y comparar los resultados entre los ciclos.
5. Empresa en Marcha: hace referencia a la vida útil de la institución, contempla que los estados financieros debe ser de una empresa que tenga un procesoeconómico en plena vigencia y que tenga proyecciones a futuro.
6. Validación al Costo: el valor de costo de adquisición o producido forma el criterio básico de la valuación de costo, la cual está condicionada a los estados financieros de situación o resultado, tomándose como un costo histórico.
7. Ejercicio: la empresa se deben medir en tiempos determinados, para satisfacer las razonesfinancieras de la administración legal. El tiempo debe de ser igual entre cada ejercicio afín de que sea comparables entre sí.
8. Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
9. Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresióncontable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
10. Realización: Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comercialesaplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.
11. Prudencia: cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por él más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor.
12. Uniformidad: Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las...
tracking img