Contabilidad publica docx

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La ciencia económica se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, porque en búsqueda de la citada satisfacción los individuos llevan a la práctica actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen bienes y servicios que se necesitan, entendiendo como bienes a todos aquellos medios capacesde satisfacer necesidades. En resumen, la economía se ocupa de la manera en que los individuos administran los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades (infinitas según algunos autores). Esta escasez frente a las necesidades infinitas define el problema económico.
El ente estado es el encargado de satisfacer esas necesidades por encargo de la constitución (ley fundamental parala vida en comunidad). Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para satisfacer lo que el estado considera necesidades públicas. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno prioriza y define cuales son, a su criterio, las necesidades públicas (aunque sea del año para el que rige el presupuesto).
LA CONTABILIDADPÚBLICA:
Conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos de las organizaciones con el objeto de satisfacer la necesidad de información destinada al control y al apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, así como también para el conocimiento de terceros interesados en la gestión.
Se puededefinir a la contabilidad_ pública_ como la disciplina que se ocupa de la economía de la hacienda pública, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar la doctrina administrativa. Estudia la gestión administrativa de los entes públicos en su carácter económico, la administración económica, la acción de gobierno orientada a la obtención de bienes económicospara emplearlos en la satisfacción de las necesidades comunes.
La contabilidad pública está sustentada en las siguientes disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, marco legal:
Constitución de la república bolivariana de Venezuela
Ley orgánica de la administración financiera del sector público.
Reglamento n° 1 ley orgánica de la administración financieradel sector público, sobre el sistema presupuestario.
Reglamento n° 2 ley orgánica de la administración financiera del sector público, sobre el sistema de crédito público.
Reglamento n° 3 ley orgánica de la administración financiera del sector público, sobre el sistema de tesorería.
Reglamento n° 4 ley orgánica de la administración financiera del sector público, sobreel sistema de contabilidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA INTEGRADA
• Sistema común, único y uniforme aplicable a todos los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente.
• Integra información presupuestaria, financiera patrimonial y económica.
• Expone, permanentemente, la ejecución del presupuesto, la situación y las variaciones patrimoniales:del tesoro, de las cuentas a cobrar, de los bienes nacionales, de las cuentas a pagar, de la deuda pública.
• Opera en función de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.
• Registrar, sistemáticamente, todas las transacciones que afectan la situación económico-financiera de la República y de sus entes descentralizados.
•Producir los estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema.
• Producir información para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma.
• Presentar la información contable y las referencias a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS