Contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciando con el tema LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DESDE LA CREACION DE EMPRESA PUBLICAS, me permito desglosar el tema en dos partes enfocando los conceptos de su relación con el estado, así:
1. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Para definir cuál es la importancia de la contabilidad iniciaré definiendo y encontrando la diferencia entre La contabilidad privada y la Contabilidad Pública.La Contabilidad privada es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.

La contabilidad pública se encarga de registrar, clasificar, controlar, analizar e interpretar todas las operaciones de las entidades de derechopúblico ( los intereses generales de la comunidad) y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera; también se puede decir que es un conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes público con la finalidad de preparar Estados Financieros yPresupuestarios que faciliten el análisis y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos (de funcionamiento y de inversión), así como la Situación Financiera de la Hacienda Pública Nacional, durante y al término de cada ejercicio fiscal. (La vigencia fiscal inicial el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año)

La contabilidad Pública, constituye elsistema de información financiera más importante de los Organismo del Sector Público, a través del cual se puede conocer la gestión realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio público.

Entonces la importancia de la contabilidad, nace de la necesidad administrativa del Estado de establecer sistemas contables únicos y homogéneos con el propósito de apoyar la gestión eficiente,la transparencia y el control de los recursos públicos de la Nación.

2. EMPRESAS PUBLICAS

La empresa pública es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía, con el objeto de cubrir áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienenganancias. El Estado crea empresas con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo socioeconómico. Los resultados de las empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: educación, salud, comunidad, trasporte, energía, entre otras.Algunas características de estas empresas son:

1. El Estado invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales.
2. La finalidad de las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales, aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica.
3. Muchas de estas empresas no tienen competencia por lo cual forman verdaderos monopolios.
4. Seubican principalmente en el sector servicios, especialmente en la infraestructura económica.
5. El Estado toma las decisiones económicas volviéndose un auténtico empresario.
6. Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad. Estas empresascontratan empleados asalariados a quienes se les pagan salarios.
7. En las empresas públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.
8. Las empresas públicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos...
tracking img