Contabilidad simplificada 14 ter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad simplificada
Es un tipo de contabilidad que podrá autorizar la Dirección Regional del SII y que puede consistir en llevar un libro de entradas y gastos timbrado, o bien una planilla de entradas y gastos, sin que estén relacionados con los libros auxiliares que exijan otras leyes o el Director Regional.
¿En qué consiste?
Es una petición de carácter administrativa, mediante lacual un contribuyente solicita una autorización para llevar contabilidad simplificada.
¿A quién está dirigido?
Contribuyentes
Requisitos
* Ser contribuyente de la primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, con rentas de los Nos. 3,4 o 5 del Art. 20° de dicha Ley
* Tratarse únicamente de persona natural.
* Tener capital efectivo destinado a su actividad o negocio, igual oinferior a 2 UTA al comienzo del ejercicio, y una renta que no exceda a 1 UTA, copulativamente.
* Contribuyentes de primera Categoría, que a juicio de la Dirección Regional, tengan un escaso movimiento, capitales pequeños en relación al giro, poca instrucción o se encuentren en cualquiera otra circunstancia excepcional.
* No podrán acogerse los contribuyentes que se dediquen a la minería, losagentes de aduana y los corredores de propiedades cuyas rentas se clasifiquen en la Primera Categoría.
Documentos requeridos
* Acreditar por medio de su contabilidad y declaraciones anuales y mensuales, que se encuentra dentro de los requisitos ya señalados.
* Cuando se trate de contribuyentes que inician actividades, de los Nos. 3,4 o 5 del Art. 20, de la Ley de Impuesto a la Renta, seconsiderará como elemento de juicio, el capital efectivo registrado en la declaración inicial de actividades y demás antecedentes aportados por el interesado, sujeto a fiscalización.
¿Dónde se realiza?
En la sección de Peticiones Administrativas de la Unidad del Servicio de Impuestos Internos que tiene jurisdicción sobre el lugar en que se encuentre el domicilio o casa matriz del contribuyente, através de la presentación del Formulario 2117 de Solicitudes.
Resultado
Solicitud para llevar Contabilidad Simplificada

Ventajas de la contabilidad simplificada
Este sistema tiene una serie de ventajas, dadas por lo establecido en el nuevo Art. 14 ter de la Ley de la Renta, entre las que podemos destacar la liberación de algunas obligaciones tributarias propias de la contabilidad completa:llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicación corrección monetaria, efectuar depreciaciones, realización de inventarios, confección del registro FUT, la deducción inmediata de las inversiones e inventarios, entre otras.
Desde el 15 de marzo, todos los contribuyentes que opten por la contabilidad simplificada, podrán acceder a través del portal Mipyme, a una aplicacióngratuita, que les permitirá cumplir con las obligaciones de carácter tributario que están establecidas en la ley 20.170, de manera simple.
Otros beneficios
El uso del Sistema de Contabilidad Simplificada del Portal Tributario MIPYME, permitirá a los contribuyentes aumentar sus ventajas en comparación con aquellos que no utilicen esas herramientas, no sólo desde el punto de vista tributario y de gestióndel negocio, sino también por la posibilidad concreta de extender la declaración y pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes.
Conviene destacar, como lo hizo en su oportunidad el Director Nacional del SII, que en términos de gestión del negocio se distinguen las siguientes facilidades:
Los documentos electrónicos emitidos y recibidos quedan directamente registrados en la contabilidad, y losotros movimientos que no tienen documento tributario asociado (por ejemplo, liquidaciones de sueldo, pago de boletas de honorarios, pago de intereses, etc.) se digitan de manera directa en el sistema.
El sistema construye automáticamente los registros de ingresos y egresos.
La base imponible del Impuesto de Primera Categoría se calcula automáticamente, a partir de la diferencia entre los...
tracking img