Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad Social

Antecedentes de la Contabilidad Social

Desde el siglo XVII, los economistas han tratado esporádicamente de estimar el ingreso nacional de sus países, así como categorías significativas de ingreso o variables relacionadas. En el proceso de estimación y en el desarrollo de la teoría misma, los conceptos se refinaron, los datos se agruparon y se desarrollaron métodos yestructuras estimativas.

Las primeras estimaciones de ingreso nacional fueron realizadas por investigadores individuales de países relativamente avanzados, donde la motivación principal era el nacionalismo; es decir, el deseo de comparar el desempeño económico de otras naciones competidoras; pero además, hubo otros motivos como la necesidad de construir bases cuantitativas para la formulaciónde políticas de impuestos u otras para fortalecer y reformar las economías nacionales, todo esto influyó en el desarrollo de esta rama de la macroeconomía.

Los conceptos de ingreso nacional eran en un principio de carácter restringido. Por ejemplo; Sir William petty (1623-1687), que fue quien hizo la primera estimación de ingreso nacional en 1665 para Inglaterra, decía que el ingreso era “lasuma del valor del trabajo anual de la gente y el devenir anual de las existencias o riqueza de la nación”; por otro lado, en lo que en efecto era un enfoque de doble entrada, hablaba de los gastos de consumo, privados y colectivos. Petty estimó el consumo corriente en función de un promedio per cápita, presumiblemente imputó un valor para la producción familiar además de las compras a través delmercado. La escuela fisiócrata conducida por François Quesnay también desarrolló un concepto de ingreso nacional muy limitado donde se le atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza. Pero Quesnay hizo un gran aporte al desarrollar la matriz de Quesnay que fue la precursora de las modernas cuentas por sector de ingreso nacional y de la matriz insumo-producto.

Con el pasar deltiempo, se clarificaron los conceptos de ingreso nacional, surgiendo como los dos más populares los conceptos de producto material y comprensivo. Este último fue desarrollado inicialmente por Sir William Petty, Gregory King y los primeros estimadores franceses; posteriormente este concepto sería perpetuado en el pensamiento occidental por Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y AlfredMarshall. Por otro lado el concepto de producto material desarrollado por Karl Marx es importante porque fue implantado por la Unión Soviética y otras naciones comunistas en sus cuentas nacionales.

Después de 1920 la mayor parte de los trabajos realizados sobre cuentas nacionales se lograron principalmente con apoyo institucional. Este aporte institucional se acentuó principalmente cuando se inicióla “Gran depresión”, ya que proporcionó un reto de tal magnitud que obligó a los hombres de estado y a sus consejeros económicos a preparar las estimaciones oficiales de forma regular sobre los ingresos nacionales de varios países, con la finalidad de poder formular políticas económicas acertadas. Fue J. M. Keynes en el año 1930 quien ejerció la influencia más importante en el desarrollo de lascuentas nacionales, esto debido a que su análisis macroeconómico se construyó alrededor del ingreso y gasto nacional, los intentos de probar y aplicar su teoría dieron impulso a la estimación de estos agregados.

Los posteriores desafíos después de la segunda Guerra Mundial (recuperación, reconstrucción y desarrollo económico de posguerra), exigió un mejoramiento y una expansión en lasestimaciones del ingreso nacional para abarcar sistemas completos de contabilidad social. Un informe realizado en 1941 por Richard Stone, John Maynard Keynes y otros expertos en la materia fue la base donde se fundó el sistema de contabilidad nacional en su concepción actual. Después, las técnicas de la contabilidad social fueron desarrolladas a tal punto que la organización de las Naciones Unidas...
tracking img