Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD SOCIAL

Consideraciones Preliminares

Antes de dar una definición sobre la CONTABILIDAD SOCIAL, debemos dejar claro el carácter de disciplina científica de la contabilidad, aunque muchos digan que no lo es, para definirla dentro de lo social, debemos tener clara su cientificidad social, es decir, la Contabilidad es una disciplina de interés general, ya que cualquier persona ogrupo de personas, pueden interactuar con ella a nivel individual o de organización y de tipo cultural, ambiental o de recursos humanos.

Al catalogar a la Contabilidad dentro de las ciencias sociales, se debe tener en cuenta lo que esto constituye, es decir, esto implica que la Contabilidad como “ciencia social” sea “una parte del universo de posibilidades de conocimiento”… que…“se ocupa deestudiar al hombre en sociedad en todas sus relaciones y manifestaciones y problemática" ; en este sentido, podemos afirmar que la Contabilidad va mucho más allá de lo financiero, dentro de lo cual se ha enmarcado tanto.

En este orden de ideas, la Contabilidad se da cuenta de su papel como ciencia social, y por ende debe salirse del estrecho marco de lo financiero, el cual constituye solo una parte(aunque para muchos es el todo) de esta. Por esto se hace imperioso mostrar otros aspectos de la realidad social y empezar a dejar de lado el paradigma “Contabilidad = Contabilidad Financiera”, entrando así a una nueva etapa del desarrollo del conocimiento contable dentro de la cual se encuentra la Contabilidad Social.


Contabilidad Social: definiciones y acepciones

• “Disciplina que tienesu objeto en consolidar información recolectada desde las operaciones microeconómicas hasta las operaciones macroeconómicas con el objetivo principal de ser herramienta que facilita la solución de problemas sociales que se generan en el presente estadio”.

• Según Ricardo Pedreira Pérez, la Contabilidad Social se puede definir diciendo que es “aquella rama de la ciencia contable que analiza,registra y describe las operaciones de contenido socioeconómico”.

• Según la AAA, American Accounting Association es: “medir, registrar y comunicar información en relación con los esfuerzos sociales y el de impacto de la entidad en la sociedad”.

• Según Francoise Rey: “La Contabilidad Social se esfuerza por identificar y medir los efectos económicos y sociales de la empresa sobre lasociedad pero también los efectos de la sociedad sobre la empresa, de organizar el sistema de saisie de esos donnés y de presentarlos de una forma sintética”

• “Es un subsistema de la contabilidad referido a hechos sociales tanto del recurso humano en la empresa como de los que se encuentran fuera de ella, en la comunidad en la cual está inserta”

• “La contabilidad nacional es un registrosistematizado de los principales hechos económicos por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, por lo que es necesario reunir cada vez más y en mayor cantidad la información necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país”.• “La contabilidad social busca fundamentalmente la armonización de las áreas sociales con la practica contable, porque a demás de admitirlo como un discurso normativo, se erige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico”.

• Seldlery Seidler manifiestan que la contabilidad social es la "Modificación y aplicación de las prácticas, técnicas y disciplina de la contabilidad convencional, al análisis y solución de los problemas de naturaleza social".

• Para Ramanathan es el "Proceso de selección de variables del comportamiento social de la empresa, las medidas y los procedimientos de medición, el desarrollo de información...
tracking img