Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD SOCIAL
TENDENCIAS E INNOVACIONES DE LA CONTADURÍA

C.P. ROLANDO RUSTRIÁN CHIÑAS






ÍNDICE
1. CONTABILIDAD SOCIAL…………………………………………………………………………………………..3
I. INTRODUCCIÓN
A. CONCEPTO
B. OBJETIVO
C. CARACTERÍSTICAS
D. GRADOS DE APLICACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL………………………………….3
2. EL LICENCIADO EN CONTADURÍA ANTE LACONTABILIDAD SOCIAL……………………………………..5
A) RESPONSABILlDAD
B) CAMPO DE ACTUACIÓN
3. LA CONTABILIDAD SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO…………. 7
A. CONCEPTO DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
B. OBJETIVOS
C. CLASIFICACIÓN
* PSICOLOGÍA
* SOCIOLOGÍA
* ANTROPOLOGÍA
4. RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLlNAS…………………………………………….. 9A. AUDITORÍA
B. FINANZAS
C. ECONOMÍA
D. ADMINISTRACIÓN
5. EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD SOCIAL………………………………………………………………….11

6. CUESTIONARIO……………………………………………………………………………………………………..13








1.- CONTABILIDAD SOCIAL





















I. INTRODUCCIÓN.
La contabilidad social surgió de la necesidad práctica dedisponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico, principalmente en la postguerra, con el fin de resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo económico posterior. Desde entonces los gobiernos han estado íntimamente relacionados con el desarrollo que presenta esta disciplina, ya que constituye para ellos un importante instrumento para laaplicación de las políticas económicas gubernamentales.
A) CONCEPTO.
La contabilidad social o nacional es un registro sistematizado de los principales hechos económicos originados por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad.
B) OBJETIVO.
Para el análisis económico es necesario contar con información cuantitativa y cualitativa, y así describir de la mejor maneraposible la situación que impera en una determinada sociedad, así como las interrelaciones que existen entre los diferentes agentes económicos y las principales variables macroeconómicas (familias, empresas, gobierno).
Los datos que aporta la contabilidad social sirven a todas las esferas de acción que entregan decisiones económicas y en la formación de la política gubernamental. Al realizarselos planes de política gubernamental se preveen determinadas situaciones para adoptar medidas que permitan llegar a la meta deseada, esto se facilita si se tiene información adecuada y necesaria. La contabilidad social ofrece una presentación sistemática de los principales flujos económicos.
C) CARACTERÍSTICAS.
La contabilidad social se caracteriza por la utilidad que ofrece su informaciónya que permite coordinar las demandas al sistema productivo y satisfacer exigencias que no podrían tomarse en cuenta si se hicieran aisladamente a cada sector. Esta coordinación de programas es una de las condiciones indispensables en la formulación con presupuestos económicos nacionales.
La contabilidad social pertenece a la parte de la ciencia económica que describe como se desarrolla laactividad económica que realizan los individuos en un determinado contexto y en la realidad que se desea analizar.
D) GRADOS DE APLICACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
Es claro que el proceso de Apertura Económica involucra muchos otros aspectos, además del comercial, también tenemos el proceso de internacionalización; El propósito de la internacionalización es el de romper con loslímites o barreras entre países, con un mecanismo de libre circulación de bienes y servicios similar a la igualdad social con gobiernos que mantengan el balance entre las necesidades domesticas, y las condiciones sociales para la población.









2. EL LICENCIADO EN CONTADURÍA ANTE LA CONTABILIDAD SOCIAL

A) RESPONSABILIDAD.

Todo C.P. por el hecho de serlo, sin importar...
tracking img