Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD SOCIAL.
Concepto
La contabilidad social es un subtema de información contable, que por medio del registro de los egresos sociales proporciona información con fines de planeación, medición y evaluación de la gestión social de la entidad.
Adoptando y adaptando la definición de Contabilidad Financiera que ha emitido el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, puede afirmarseque la “Contabilidad Social” es una disciplina que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de los gastos en materia social que realiza una entidad económica, con el objeto de facilitar a los interesados en la toma de decisiones en relación con dicha entidad y con la situación social de la población de un país.
La contabilidad socialpuede definirse en su forma mássencilla como un registro sistematizado de los principales hechos económicos originados por la activad que despliegan las entidades de una comunidad o sociedad
Otra definición señala que en un sentido amplio la contabilidad nacional es un registro sistematizado de los hechos económicos que realizan las entidades de un país en su aceptación más restringida y practicaes el conjunto de las diversas estadísticas del producto del ingreso y otros conceptos macroeconómicos presentados en cuadros o en cuentas según normas de registro que la integran en un sistema coherente
De acuerdo con esas definiciones la contabilidad social es una herramienta cuantitativa que permite describir lo que acontece en una realidad económica principalmente a nivel macroeconómicoLa comisión estadística de las naciones unidas con el propósito de unificar los sistemas de contabilidad nacionales ha propuesto la elaboración de siete cuentas principales:
1.- cuenta de producto e ingreso nacionales
2.- cuenta de ingreso y gasto de las familias
3.- cuenta de ingreso y gasto del gobierno general
4.- cuenta del resto del mundo (que se identifica con la balanza de pagos)5.- cuenta consolidada de ahorro e inversión
6.- cuenta de flujos de fondos
7.- cuenta de riqueza y balanza nacionales
Este sistema de cuentas conforma el denominado sistema de cuentas nacionales. Las cuentas nacionales, como registro contable, pueden definirse como un juego de tablas de teneduría de libros que muestra la corriente real y financiera de bienes y servicios producidospor los sujetos que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad y en un periodo determinado.
Es decir las cuentas nacionales son una forma especial de presentar la estadística de un país que se atiene a una serie de reglas ya definidas, para que conforme a ellas se ordene la información y se mantenga su coherencia
Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en queestá operando la economía: cuanto se consume, cuanto se ahorra y cuanto se invierte.
Por otro lado, al sistema de cuentas nacionales se adiciona el cuadro o matriz de insumo-producto cuya finalidad es la de describir las magnitudes de las corrientes intersectoriales en función de los niveles de producción de cada sector económico.
{draw:frame}
{draw:frame}
Objetivo.
Podemosdistinguir diferentes objetivos, siendo las más importantes las siguientes:
Identificar y medir la contribución social neta de la empresa en la información que reporte anualmente en sus estados financieros o en informes separados que expongan de manera transparente el comportamiento social de la empresa en el denominado "balance social".
Suministrar información para la toma dedecisiones sobre políticas y prácticas sociales que adopte la empresa en el nivel estratégico de la organización.
Contribuir a determinar si las estrategias y prácticas sociales de la empresa son consistentes con las prioridades sociales.
Informar a la colectividad sobre la contribución social de la empresa ya sea en los campos de impacto medioambiental como en los de...
tracking img