Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
CONTABILIDAD SOCIAL

INTRODUCCION

El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad.

La contabilidad llega a formar parte directa del sistema social, con elfin de concebirla, medirla, analizarla, evaluarla, formarla y controlarla.

De la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construir desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social.

Existe una serie de paradigmas que dificultan para muchos el relacionar la“contabilidad con lo social”; sin embargo, lo social se encuentra simplemente en la realidad humana (individual y colectiva).

No es lógico simplificar la realidad social, esta es necesario relacionarla con la realidad financiera, administrativa y económica.

La contabilidad social busca fundamentalmente la harmonización de las áreas sociales con la práctica contable, porque a demás de admitirlo como undiscurso normativo, se erige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico.

5.1 Contabilidad Social

5.1.1 Concepto

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para le empresa, suponen el incremento de demandas informativas,tanto desde el exterior como para como para la gestión de la entidad.

Las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupación de todos estos datos se le ha denominado de diversas maneras como son: información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información de base social, contabilidad social, etc.

Conel objetivo de homogenizar la nomenclatura los denominaremos contabilidad social, en las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad como loo son cuestiones relativas a os empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones éticas, entre otras.

Existen diversas definiciones yconceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social:

La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

Presentación de la información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.
Presentación periódica de uninforme social de la entidad basado en la ampliación de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevención o reducción de la contaminación.

5.1.2 Objetivo

• Identificar y medir la contribución social neta de la empresa en la información que reporte anualmente en sus estados financieros o en informes separados que expongan de manera transparente elcomportamiento social de la empresa en el denominado "balance social".
• Suministrar información para la toma de decisiones sobre políticas y prácticas sociales que adopte la empresa en el nivel estratégico de la organización. Z
• Contribuir a determinar si las estrategias y prácticas sociales de la empresa son consistentes con las prioridades sociales.
• Informar a la colectividad sobre la contribuciónsocial de la empresa ya sea en los campos de impacto medioambiental como en los de recursos humanos y éticos.

5.1.3 Importancia
La contabilidad social surgió de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico principalmente en la pos-guerra, con el fin de resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo...
tracking img