Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
CONTABILIDAD SOCIAL

5.1 Ámbito Social Nacional

El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad. La contabilidad llega a formar parte directa del sistemasocial, con el fin de concebirla, medirla, analizarla, evaluarla, formarla, y controlarla.
5.1.1 Concepto
En un sentido restringido y con mayor aplicación práctica, la contabilidad nacional es el conjunto de las diversas estadísticas, cuadros y cuentas que se refieren a los principales conceptos macroeconómicos. A la contabilidad nacional también se le conoce como contabilidad social, y agrupatodas las cuentas en un sistema coherente de registro según normas establecidas.
5.1.2 Responsabilidades de carácter social nacional de las entidades
“La integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Según el Centro Mexicano para la filantropía una empresa responsable esaquella que fundamenta su misión y compromiso social en políticas y programas que beneficien a su negocio e impactan positivamente a las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones y expectativas de la comunidad”

La responsabilidad de la empresa en los problemas actuales.-Las empresas son participes de la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados, o en todos, por suspolíticas o la carencia de las mismas, por sus sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que le alejan de una actuación responsable que mida la consecuencia de sus actos.

La responsabilidad o la no responsabilidad, es parte de la cultura de una empresa. La falta de ética y moral, es sin lugar a duda, el principal elemento del problema, la búsqueda de lasutilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias, no permite que la empresa (los empresarios y directivos), presten la atención que merece el tema de la responsabilidad social.

Cual es el alcance actual de la responsabilidad social.- El concepto actual de responsabilidad social, va mas allá del limite de la industria y su entorno, ya no se habla solo de ResponsabilidadSocial de las empresas, si no de la Responsabilidad Social de la Sociedad Civil, la cual esta en el deber de identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de estrategias e iniciativas ciudadanas que estén inspiradas en la transparencia, la pluralidad, la y la ética cívica.

La responsabilidad Social abarca temas inimaginables como es el compromiso de cumplir con lasresponsabilidades tributarias, con el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con el respeto a los derechos humanos, con mejores condiciones de vida para los obreros de una empresa, con su capacitación y desarrollo profesional, con facilidades para los discapacitados que les permita integrarse en una forma activa a las actividades del ciudadano común, dándole facilidades detransporte, facilidades de acceso a locales comerciales y edificaciones.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

5.1.3 Beneficios para la empresa con el mejoramiento del entorno social
Laresponsabilidad social empresarial es un compromiso de ética empresarial por mejorar el desarrollo social y una inversión que genera dividendos contables e incontables.

Así como revisar el comportamiento de las inversiones que las empresas realizan en las áreas de educación, cultura, salud y gestión ambiental, como contribución al desarrollo del capital social. Hay muchas formas de aportar y cada una trae...
tracking img