contabilidad social

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ECONOMIA
ALUMNO: SESEÑA MARTINEZ OMAR ENEDINO
MATERIA: CONTABILIDAD SOCIAL
GRUPO: 218
TRABAJO: CAPITULO 1


Capítulo 1: las cuentas de ingreso nacional, el cambio y la producción:
El estudio y la formulación de los conceptos de ingreso nacional, en años recientes, han sido de gran utilidad para comprender y explicar el funcionamientode la economía. Las formulaciones teóricas han proporcionado métodos generales de análisis y definiciones significativas de los agregados.
Un tratamiento de sistemático de los datos solo es útil cuando las bases del sistema son permanentes y significativas. Al tratar de acomodar los datos de la realidad a la estructura teórica, esta misma sufre un cambio, con este cambio adquiere un nuevosignificado con todas sus consecuencias. La historia de los conceptos y estadísticas del ingreso nacional han sido un proceso evolutivo, dentro de la cual la teoría y la realidad han actuado continuamente sobre la otra y provocado cambios en el contenido básico. El ingreso nacional se ocupa únicamente de una sola variable.
Antes de 1929 habían hecho respecto al ingreso nacional, una gran parte de lasinvestigaciones habían sido realizadas por economistas académicos e instituciones económicas. Con la depresión de los años treinta, creció el interés público por el estudio de la situación económica.
Durante la segunda guerra mundial, este trabajo era muy importante para trazar medidas de control de las operaciones de la economía de guerra. La presión ejercida por estas necesidades determino quese produjeran importantes cambios en el contenido y en los métodos de las estadísticas. Las estadísticas de ingreso nacional se usan ahora con muchos propósitos.
Algunos ejemplos como estos:
El departamento de tesoro las usa para estimar las futuras recaudaciones de impuestos. El departamento del trabajo se interesan en ellas des del punto de vista de los pagos de salarios. El departamento deagricultura las necesita por que le ayudan a estudiar la demanda de productos agrícolas y los resultados de los programas de ayuda agrícola.
Finalmente los economistas se interesan mucho por las estadísticas del ingreso nacional, por la valiosa información que contienen acerca del funcionamiento de la economía.
EL INGRESO NACIONAL COMO CUENTAS DE LA ECONOMIA:
Los conceptos y estimaciones deingreso nacional se deducen, en un sentido, de las cuentas corrientes de la economía. Las cuentas de ingreso nacional pueden considerarse como un sistema de clasificación necesario para dar cuenta y razón, real y descriptivamente de lo sucedido en la economía.
LAS CUENTAS DEL INGRESO NACIONAL COMO ISTRUMENTO DE ANALISIS ECONOMICO:
Las cuentas de ingreso nacional son muy útiles para explicar cómofunciona la economía. Mucho de los recientes adelantos realizados en la teoría económica han servido para fijar la atención en estas magnitudes y relaciones. La comprensión del ingreso nacional es esencial para comprender tanto el funcionamiento del sistema como el significativo fundamental del ingreso nacional mismo.
LA PRODUCCION DE UNA ECONOMIA MODERNA DE CAMBIO:
El intercambio de bienes yservicios mediante las transacciones del mercado es un rasgo esencial de una moderna economía de cambio. La especialización de la actividad productora que existe en una economía, exige que cada individuo dedique la mayor parte de sus energías a un trabajo específico. A cambio de este gasto de esfuerzo de individuo recibe cómodamente un pago en dinero, que puede cambiar por cualquier bien y servicioque desee.
Esta interrelación de los individuos a través de las transacciones se nos oculta en parte por el hecho de que la acción de un individuo rara vez parece influir significativamente sobre los precios o la producción de la economía.
Un ejemplo seria, un cambio en los gustos o modas de los consumistas que pueden también causar efectos en los productores, los cambios de popularidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social
  • Contabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS