Contabilidad social

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
FICHA DE OBRA

FICHA DE OBRA No: 1 TIPO: ARTICULO
INVESTIGADOR: FANERY HOYOS, MARCELA MEDINA
TITULO ORIGINAL: Valoración de Activos Intangibles, la nueva riqueza de las empresas.
AUTOR: Luís Carlos plata López
IDIOMA: ESPAÑOL
TRADUCTOR: __________________ PROLOGO: _________________
VOLUMEN: __________ COLECCIÓN: _________ PAGINAS: 16
EDITORIAL: _______ EDICIÓN: _______ CIUDAD: CALIAÑO: 2007
DATOS DE LA BIBLIOTECA
BIBLIOTECA: ______ No. COLECCIÓN ______CLASIFICACIÓN ___

CLASIFICACION

Palabra Clave 1: Propiedad Intelectual
Palabra Clave 2: Activos Intangibles
Palabra Clave 3: Nueva economía
Palabra Clave 4: Valoración del Conocimiento
Palabra Clave 5: Contabilidad, Globalización

FICHA DE TRABAJO

FICHA DE TRABAJO No: 1 TIPO: R C I INVESTIGADOR:

FECHA:1/09/09 PÁGINA: 16

FICHA DE OBRA No. 1

CLASIFICACION

Palabra Clave 1: La nueva riqueza
Palabra Clave 2: Bienes intangibles
Palabra Clave3: Conocimiento
Palabra clave 4: Tecnología
Palabra Clave 5: Empresa

TEXTO

El conocimiento no solo tiene un valor cultural, sino también un valor de uso y un valor de cambio y se constituye en insumobásico para la producción; al serlo se convierte en un bien intangible, con un mercado de características especiales. (Chaparro, 1997).

Se puede entonces afirmar, con un alto grado de certeza, que el conocimiento, la propiedad intelectual y la propiedad industrial, como parte de un todo en general los denominados bienes intangibles están dotados, gracias a las actuales condiciones de laeconomía, de unas características especiales, que los convierten en bienes de capital autónomos del soporte material de las grandes instalaciones de concreto o de las grandes inversiones en activos tangibles, indispensables en los procesos de producción y, por tanto, inmersos en las reglas del mercado, susceptibles de apreciarse o depreciarse según las reglas de oferta y demanda y capaces de obtener unmercado propio, con sus especiales condiciones y que necesariamente debe ser regulado y reglamentado, no sólo en el ámbito interno de cada nación sino a escala global, tal y como lo demanda la economía actual.
Las relaciones económicas de producción ya no son únicamente a nivel de tierra, capital y trabajo (activos tangibles, con vida útil, agotables, depreciables) sino, y más importante aun, lasderivadas del procesamiento de información y de participación del conocimiento (activos intangibles, con vida indeterminada, que crecen con su uso, no se pueden depreciar ni despreciar), (Mantilla, 2004).

Este concepto se puede ratificar con la siguiente información:
El ratio precio-valor contable, esto es, el ratio que compara el valor de capitalización de las empresas cotizadas en el mercadode valores con el valor neto de su patrimonio que aparece en el balance de situación, es mencionado frecuentemente para justificar la preocupación por los intangibles. La medida ratio precio-valor contable de las 500 empresas incluidas en el índice Standard and Poor (SyP) ha aumentado continuamente desde principios de los 80, alcanzando un valor cercano a 6 en marzo de 2001. Esto sugiere que decada seis (6) dólares de valor de mercado de una empresa, sólo un dólar aparece en su balance, mientras que los restantes cinco (5) representan activos intangibles.
(Lev, 2001).

Los bienes intangibles derivados del conocimiento y la creatividad no son nuevos en la economía, si han adquirido gran relevancia en los últimos años, como fruto de la globalización de la economía, los adelantostecnológicos y el auge del Internet. Pero la nueva riqueza no radica en la posibilidad de recibir información, sino de procesarla, adaptarla a las propias condiciones, gerenciarla y hacerla útil, en otras palabras convertirla en conocimiento.

La contabilidad agrupa a los intangibles bajo la denominación de activos no corrientes; este grupo de activos lo conforman el conjunto de bienes inmateriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social
  • Contabilidad social
  • contabilidad social
  • contabilidad social
  • Contabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS