Contabilidad srl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONCEPTO, ORGANIZACIÓN JURIDICA, ACTIVIDAD ECONOMICA Y ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

1.1.CONCEPTOS BASICOS:

1.1.1. Empresa.- Se puede analizar desde distintos puntos de vista:

La empresa es el ente que desarrolla una actividad económica, produciendo u ofreciendo bienes y servicios al mercado, lo que le permite obtener beneficios y además cumplir un rol social al ofrecer fuentesde trabajo y colaborar con el progreso y el bienestar de la sociedad.
Desde el punto de vista económico se considera a la empresa como el quinto factor de la producción. En realidad es el que nuclea a los otros cuatro: naturaleza, trabajo, capital (factores tradicionales) y tecnología.
Mercantil, la empresa es toda la actividad económica del empresario organizada y profesionalmente dirigida almercado.

Economía la empresa es simplemente una organización productiva.

Derecho laboral es una comunidad de trabajo o actividades, creada, organizada y dirigida por un empleador o empresario.

Recordemos que en el derecho laboral se firman convenios de trabajo "por empresa" tal como se legalmente se admiten en la Ley.

1.1.2 TIPO DE EMPRESA

La empresa en estudio es una empresajurídica, de tipo Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, sujeta al régimen tributario y laboral de la actividad privada.

3. ESCRITURA DE CONSTITUCION, PACTO SOCIAL

La escritura pública contiene el pacto social y el estatuto, en cuyo acto suscriben íntegramente las aportaciones, el pacto social contiene obligatoriamente:

• Los datos de identificación de los aportantes; nombre,domicilio, estado civil y el nombre del conyugue si es casado.

• La manifestación expresa de la voluntad de los aportantes de constituir una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

• El Monto del capital y las aportaciones en que se divide.

• La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada socio en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de valorizacióncorrespondiente.

• El estatuto que regirá el funcionamiento de la sociedad.

• La forma y oportunidad de la convocatoria que deberá efectuar el gerente mediante esquela, correo electrónico u otro medio de comunicación, que permita obtener constancia de recepción, dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el socio para tal efecto.

• Las prestaciones accesorias que se hayan comprometido arealizar los socios si ello correspondiera, expresando su modalidad y la retribución que con cargo a beneficios hayan de recibir los que realicen, así como la referencia a la posibilidad de que ellas sean transferibles con el solo consentimiento de los administradores.

• Los requisitos y demás formalidades para la modificación del pacto social y del estatuto, prorrogar la duración de lasociedad y acordar su transformación, fusión, escisión, disolución, liquidación y extinción.

• La solemnidad que debe cumplirse para el aumento y reducción del capital social, señalando al preferencia que puedan tener los socios y cuando el capital no asumido por ellos puede ser ofrecido a personas extrañas a la sociedad; a su turno, la devolución del capital podrá hacerse a prorrata de lasrespectivas participaciones sociales, salvo que con la aprobación de todos los socios se acuerde de otro sistema.

• El pacto social podrá incluir también las demás reglas y procedimientos que a juicio de los socios sean necesarios o convenientes para la organización y funcionamiento de la sociedad, así como los demás pactos lícitos que deseen establecer, siempre y cuando no colisionen con los aspectossustantivos de esta forma societaria.

• La convocatoria y celebración de las juntas generales, así como la representación de los socios en ella se regirá por las disposiciones de la sociedad anónima.

• La formulación y aprobación de los estados financieros, quórum y mayoría exigidos, y el derecho a las utilidades repartibles en la proporción correspondiente a sus participaciones sociales,...
tracking img