Contabilidad tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Concepto de Gasto
Abarca todas las erogaciones directas e indirectas originadas en la adquisición de bienes y servicios. Comprende tanto las partidas activadas como las cargadas a los resultadosdel ejercicio.
Decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentados por una entidad, con efecto de su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones queconstituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generación de ingresos.
Toda compra de bienes o servicios reconoce el propósito de obtener un ingreso por medio deella, de lo contrario no se haría la compra.
Concepto de Entrada
Es la recaudación o erogación de ingresos, que una entidad obtiene en su totalidad bruta, en un periodo contable.
Concepto de SalidaEs el gasto de aquellos ingresos, que se obtuvieron de la entidad en un periodo contable

Gastos
A cualquier empresa –industrial, comercial o de prestación de servicios– para funcionar normalmentele resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono, etc.
La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real delexterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para manteneroperativas sus instalaciones, etc.
El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería pararemunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fechaconvenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una práctica bastante extendida en el mundo empresarial.
Por lo tanto, la...
tracking img