Contabilidad teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Programa de Profesionalización
UNERS- Alcaldía Independencia
Sección “D”

[pic]

Facilitador: Lic. Félix Barrera
Integrantes:

Betancourt Clebery C.I: 12.730.019Caraballo Miraiza C.I: 14.528.780
Cisneros Elvis C.I: 16.082.672

Cúa, Julio de 2008

1.- Sociedades de Capital
Son aquellas en las cuales un grupo de personas intervienen y arriesgan solo parte de sus bienes; quedando sus demáspropiedades privadas no involucradas en los riesgos de la empresa. (Enciclopedia Visor, Tomo 22)

Características
1.- En ella solo se arriesga el capital suscrito
2.- Ofrecen acciones y se pueden acumular enormes fortunas en una misma empresa

2.- Sociedades Anónimas
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a travésde títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado. (Enciclopedia Visor, Tomo 22)

Ventajas y DesventajasOrganizar una empresa como sociedad anónima ofrece varias ventajas que no pueden disfrutar las otras sociedades y el propietario individual. Tres de las más importantes son:
a) La sociedad anónima se constituye, por ley, como una entidad legal o artificial por separado y los dueños o accionistas a su vez, se encuentran desligados de la sociedad anónima. Esto limita el derecho de losacreedores sólo a los activos de la compañía, puesto que no puede responsabilizarse a los accionistas.
b) Para una sociedad anónima es más fácil obtener capital, mediante la venta de sus acciones.
c) La vida de la sociedad no resulta afectada con los cambios de propietarios que se producen por la venta de acciones, o por la enfermedad o muerte de sus administradores o accionistas. La vida de lasociedad anónima sólo puede terminarse por una decisión del Estado o de los propios accionistas.
La forma de organización como sociedad anónima tiene algunas desventajas. Las dos más importantes son:
a) Las sociedades anónimas están reguladas en una forma más estricta por el gobierno federal y los estados. La ley les exige cumplir con muchas reglamentaciones y presentar un sinfín de informes ydeclaraciones.
b) Las sociedades anónimas que colocan acciones entre el gran público inversionista tienen la obligación de informar de sus operaciones en forma muy amplia.
Constitución
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:
✓ Que haya dos socios como mínimo y cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
✓ Que el capital social no sea menor de $50000.00 y que esté íntegramente suscrito.
✓ Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos, el 20% del valor de cada acción pagadera en numerario.
✓ Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

Responsabilidad de los Administradores
Los Administradores tendrán la responsabilidad inherente a sumandato y la derivada de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen.

Los administradores son solidariamente responsables para con la sociedad:
✓ De la realidad de las aportaciones hechas por los socios;
✓ Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas;
✓ De la existencia y...
tracking img