Contabilidad transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN



CONTABILIDAD CORPORATIVA



PROFESOR: SUMANO QUIROZ PATRICIA MONICA




TEMA:

TRANSFORMACION
FUSIÓN

• ¿Qué es?

Cuando se crea una nueva sociedad a partir de la unión de dos o más sociedades; a lo anterior se denomina una fusión por integración. La fusión por incorporaciónse da cuando una o varias sociedades se incorporan a otra ya existente.


El proceso de fusión está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles e inicia con el correspondiente acuerdo de cada sociedad. El acuerdo varía según el tipo de sociedad


Una vez que se han alcanzado los acuerdos y se ha firmado un convenio de fusión, el siguiente paso del proceso de fusión es lainscripción de los acuerdos sobre la fusión en el Registro Público de Comercio, así como su publicación en el periódico oficial del domicilio de las sociedades y, opcionalmente, en los diarios locales.


La fusión requerirá en todo caso de una escritura pública a disposición de clientes, acreedores y autoridades tanto municipales como locales y federales, para su revisión.





ESCISIÓN


•¿Qué es?


La escisión es el acto jurídico de división de una sociedad que decide escindir total o parcialmente sus activos en dos o más partes. Dichos activos podrán ser utilizados por otras sociedades para crear nuevas sociedades.

El proceso de división está regulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”), mismo que comienza con el convenio de escisión.

El conveniopodrá adaptarse de acuerdo con cada tipo de organización con base en lo siguiente:


Una vez que el convenio se acepta, el siguiente paso en el proceso de escisión es inscribir los convenios ante el Registro Público de Comercio, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en los diarios locales.


En términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la escisión entrará envigor dentro de un plazo de cuarenta y cinco días a partir de la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio y las publicaciones respectivas. La escisión entrará en vigor después del plazo de cuarenta y cinco días, previo cumplimiento con los requisitos y aprobación de los acreedores.

Efectos de la escisión

La sociedad dividida tendrá una obligación de tres años para con lasnuevas sociedades con respecto a los activos netos transferidos.











DISOLUCIÓN


• ¿Qué es?


La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es una colectividad que actúa en el tráfico bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en elinstante de la disolución social. La garantía de los que contrataron con ella exige que la liquidación de sus contratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtengan en esta disolución de los vínculos sociales, depende del resultado de la liquidación de los vínculos con terceros.


Se puede afirmar, entonces, que la disolución no es un fenómeno simple, sinocomplejo: con el acaecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza con la liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero tres estadios diversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fasesprimera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fase segunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.


Es preciso aclarar que durante la extinción de una sociedad mercantil ésta debe conservar su personalidad jurídica. La disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General...
tracking img