Contabilidad Tributari

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Introducción
El tema a tratar en el presente informe describe básicamente los siguientes temas estando entre ellos:
La Contabilidad Tributaria: Marco Constitucional,Marco Legal DL 771, El Código Tributario y Los Tributos: Impuestos Contribuciones y Tasas, La Infracciones y Tipos de Infracciones Tributarias, Regímenes Tributarios de las Personas Naturales y Jurídicas: RUS, RER y GENERALDescribiendo cada uno de estos temas empezaremos a describir el siguiente informe, desarrollando y explicando los temas ya determinados en las líneas anteriores.
































CAPÍTULO I
DEFINICIONES PREVIAS AL TEMA






1.1. Etimológicamente
El término técnico contabilidad, proviene del latín “computare” que significa contar, este términoincluye dos acepciones que son:
• Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades.
• Computar: En contabilidad todas las operaciones o transacciones deben evaluarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.

1.2. Definición de Contabilidad
Es una ciencia, que se encarga de estudiar, medir y analizar elpatrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manerasistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones queefectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones1.3. Definición de Tributo
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración públicacomo consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gastopúblico, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.















CAPÍTULO II
CONTABILIDAD TRIBUTARIA










2.1. Definición de Contabilidad Tributaria

La contabilidad tributariase fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable laimportancia que reviste la contabilidad tributaria para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad tributaria, peroesto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar acabo.

2.2. Marco Constitucional.-
En la actualidad existe un marco legal que rige la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. De acuerdo a laLey General de Sociedades, el Código Civil y el Código Penal, existen responsabilidades civiles y penales para los gestores, directores, gerentes y administradores, cuando no presentan información fidedigna.
1) En la ley general de sociedades.-
En el artículo 223 de esta ley dice lo siguiente: “Los estados Financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Tributaria
  • contabilidad tributaria
  • Contabilidad Tributaria
  • contabilidad tributaria
  • INTROSPECCION DE LA NORMA TRIBUTARIA EN LA CONTABILIDAD
  • Contabilidad tributaria- fasciculo
  • Contabilidad en el derecho tributario
  • ICE contabilidad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS