Contabilidad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE COMERCIO Y EDUCACION
TRABAJO CUATRIMESTRAL DE CONTABILIDAD TRIBUTARIA
CODIGO: 208

NOMBRE: JHONY X. QUIEL S.

CEDULA: 4-748-2273

II CUATRIMESTRE DE 2010

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

RECTOR:
LUIS PIMENTEL
PROFESOR:

AÑO EN CURSO:
2010.

TEMA 1: TEORIA DE LOS TRIBUTOS:
 CONCEPTO DETRIBUTO:
Es una prestación pecuniaria exigida coactivamente a los particulares por el Estado u otro ente público, con el fin de obtener ingresos con los que sufragar el gasto público.

 CLASES DE TRIBUTO:
A) IMPUESTO B) TAZA C) CONTRIBUCIONES ESPECIALES

A). IMPUESTO:
Son los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponende manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.

B). TAZA:
Tasas son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste: -En la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público. - En la prestación de servicios o en la realización de actividades enrégimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las
circunstancias siguientes: a. Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerará voluntaria la solicitud por
parte de los administrados: a. Cuando venga impuesta por disposiciones legales oreglamentarias. b. Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante. b. Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativa vigente.

TEMA II: LA RELACCION JURIDICA TRIBUTARIA
 TEORIA:
La obligación tributaria entendida como una relaciónjurídica, nacida de la ley y que consiste en una prestación de dar, a favor del estado y a cargo de un particular, con el fin de atender a las cargas publicas que generalmente no se encuentra aislada, sino que se presta acompañada de un conjunto de deberes, generalmente de hacer o de no hacer, que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria principal.

 HECHOIMPONIBLE:
El hecho imponible es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo. Otra corriente doctrinaria opina que el hecho imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la determinación tributaria quien determina el nacimiento de dicha obligación. Por lo tantoel hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica tributaria.

 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL HECHO IMPONIBLE:
1. Elemento objetivo.
2. Elemento subjetivo.
3. Elemento espacial.
4. Elemento temporal.
5. Hecho imponible, exención y no sujeción.

TEMA III: SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
 SUJETO ACTIVO:
Es aquel a quien la ley faculta paraadministrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto pasivo es el Estado representado por el Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida como DIAN). A nivel departamental será el Departamento y a nivel municipal el respectivoMunicipio.
 SUJETO PASIVO:
Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial (pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar. Los sujetos pasivos cumplen sus obligaciones...
tracking img