Contabilidad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD TRIBUTARIA
CONCEPTOS

DERECHO FINANCIERO: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus diferentes aspectos: órganos que las ejercen, medios en que se exterioriza, y contenido de las relaciones que las origina.
DERECHO TRIBUTARIO: es la rama del derecho financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación en susdiversas manifestaciones.

* EL TRIBUTO.
Es la prestación pecuniaria exigida por el Estado en virtud de una Ley al sujeto obligado para cubrir los gastos del funcionamiento estatal, para el logro de su fin.
Clasificación del Tributo:
a.) Impuestos: es que se trata de una prestación pecuniaria debida por el particular sin ninguna clase de obligación por parte del Estado en forma directao inmediata.
b.) Tasa: está dada en base a un servicio prestado en beneficio directo de un ciudadano determinado y que puede tener unidades de medición, tales como la expedición de un certificado, la legalización, el uso de un guinche, la utilización de un depósito aduanero.
c.) Contribuciones: es exigida por el Estado en razón de la ejecución de una obra pública o la realización de ungasto que proporciona al obligado un beneficio patrimonial o una ventaja diferencial de contenido económico. Ejemplos: obras viales, puentes o alcantarillas, desecamiento de pantanos, etc.

EL IMPUESTO.

Clasificación de los Impuestos:

Ordinario: cuando graban la Renta de la economía.
Extraordinario: cuando afectan al patrimonio o capital privado.

Directos: afectan a las personas ocontribuyentes y no pueden ser trasladadas.
Indirectos: afecta directamente al consumidor, en un acto, y generalmente se exige bajo tarifas.

Interno: cuando son cobrados dentro del país.
Externo: se refiere a los impuestos del comercio exterior, la importación y exportación de los derechos aduaneros.

Reales: cuando inciden directamente sobre la riqueza gravada sin entrar a consideración dela situación personal del contribuyente.
Personales: son los Impuestos a la Renta y el capital en que se aplica la tasa impositiva en forma progresiva.

RELACIÓN JURIDICA TRIBUTARIA.

El conjunto de situaciones que se originan en una ley fiscal se denomina “Relación Jurídica Tributaria”, por cuanto solamente las vinculaciones derivadas de la ley tienen validez en la esfera de la tributación.Sin la sanción de una ley no existen entre el Estado y el Particular derechos y obligaciones para el cobro de sumas de dinero o para prestación de obligaciones de otra naturaleza.

La entrada en vigencia de una ley, da inicio a la relación en diverso orden.
Para el Profesor Dino Jarash al hacer el análisis de la relación jurídica tributaria encuentra fundamentalmente una “obligación de daruna suma de dinero” y además obligaciones llamadas “accesorias” que acompañan, preceden o siguen a la principal.

Entre las obligaciones accesorias se mencionan las siguientes:
a.) Obligación de hacer: la legislación fiscal ofrece ejemplos de obligaciones de “hacer” que van desde la formulación de declaraciones juradas hasta la forma de reposición de los documentos sometidos a la ley deimpuestod de papel sellado y estampillas.
b.) Obligación de registrar domicilio: la denuncia del “domicilio” tiene el alcance de establecer el lugar hábil para toda clase de notificaciones, y puede ser diferente al “legal” o “real” que tenga el contribuyente, salvo en el caso en que las leyes se encargan de precisar el que será tomado en cuenta para la vinculación con el Estado. El Art. 151 de laLey 125/91 obliga la denuncia de un “domicilio fiscal” que se presume subsistente hasta tanto se comunique el cambio.
c.) Obligación de tolerar: Se refiere a tolerar visitas de inspección, pesquisas domiciliarias con o sin órdenes judiciales, controles de las anotaciones, papeles, comprobantes o documentos que justifiquen las registraciones del contribuyente en los libros mercantiles...
tracking img