Contabilidad vs contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADURÍA PÚBLICA Vs. CONTABILIDAD

INTRODUCCION
En el lenguaje usual de algunos medios e incluso de eminentes especialistas, parece no haber claridad de la diferencia entre el ejercicio profesional de la Contaduría Pública y la disciplina o ciencia del conocimiento contable, particularmente en la literatura en idioma ingles; preocupación que ha tenido el autor de estas líneas, desde sustiempos de academia en la Universidad Javeriana .

Por otra parte, tampoco parece haber una apropiada percepción sobre las diferentes categorías profesionales. En Colombia el interrogante no presenta mayor incidencia, si se tiene en cuenta que seguimos la tradición de otros entornos. Sin embargo, en el mundo actual, la confusión es cada vez mayor, precisándose, un especial énfasis en laseparación entre expertos formados bajo un conocimiento regentado en cátedras universitarias y los que bajo un cúmulo de experiencia hacen una tarea u oficio, que según las definiciones formales no requiere estudios teóricos, aunque como en el caso de la Contabilidad es posible el acceso al conocimiento contable, sin educación formal y, entonces, el problema se sitúa en el ámbito de lo legal.
Demanera que en lo que toca con la profesión contable y la disciplina contable, se requiere hacer un análisis un poco más profundo tratando de identificar en que consiste la profesionalidad, que es el profesional y cuales serían las diferencias esenciales entre profesión, arte y ciencia o entre profesión y oficio frente a la disciplina del conocimiento, de manera que se asuman o se puedan asumir ciertoscriterios que permitan el desenvolvimiento de una y otra y sus probables consecuencias.

Profesión VS. Oficio

Según las definiciones, el oficio del artesano, mejor aún, el oficio, correspondería a una artesanía; es decir, que un tipo de trabajo adelantado manualmente, en el que predominan las habilidades físicas, generalmente con ayuda de herramientas convencionales y en algunos casos ydependiendo de la persona que lo realiza, tiene la connotación de un oficio, cuyos resultados son una obra de carácter artesanal. Es lo que ocurre con quienes fabrican ropa, zapatos, los que hacen muebles y en general producen obras de naturaleza física transformando su trabajo y materiales en una realidad visible y tangible. Es decir que el oficio se caracterizaría por el método de producciónmanual y su tangibilidad.

Esta interpretación excluye el trabajo manual que conduce a obras de arte, las cuales además tienen la connotación de ser reconocidas como tales por los especialistas y recibir calificativos muy particulares.

Por otra parte, el profesional aunque esté ejerciendo también un oficio, tal oficio tendría, en los actuales momentos, como requisito básico que sea ejercido por unsujeto que haya tenido una preparación teórica; es decir, que haya hecho una serie de procesos de formación académica que lo conducen a ejercer un papel que se caracteriza por su intelectualidad. En este sentido, se ha entendido que la mayoría de los profesionales deberían ser egresados de universidades. En realidad tal diferencia no debiera hacerse, o por lo menos debería ofrecer ciertasreservas, puesto que la sola certificación de una institución universitaria acerca del cumplimiento del proceso educativo de un estudiante, bajo los parámetros de cada centro docente y, por consecuencia el quehacer intelectual de una persona en relación con una profesión alimentada por un grupo de disciplinas, no implica necesariamente que tal condición le confiera la categoría de profesional. Existela creencia generalizada de que basta con que una universidad certifique haber cursado unas materias para que se tenga la característica del profesional, quizá sin tener en cuenta que los programas, los profesores, los currículos y las evaluaciones, en particular estas últimas, son en tal magnitud subjetivas, que los resultados pueden ser diversos y hasta contradictorios.

Se generan así,...
tracking img