Contabilidad e inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien el objetivo de los Estados Financieros es mostrar la situación financiera en una fecha determinada, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período que cierra a esafecha, en un ámbito económico inflacionario esta información no sería una verdad completa.
Precisamente por el hecho de que la contabilidad se basa en valores de costes históricos, es de importanciafunadamental la reexpresión de los Estados Financieros, para llevar a valores de moneda actual los valores históricos expresados en dichos estados.
La reexpresión no sólo actualiza el valor de losbienes, sino que sincera el resultado que realmente han arrojado las operaciones llevadas a cabo por la empresa.

Venezuela está inmersa en un proceso inflacionario desde hace aproximadamente trece años.Esto afecta todas las actividades de las empresas y de las personas naturales: la inflación tiene un grave efecto sobre los precios, los costos, los sueldos y salarios, los valores de laspropiedades, la tasa de cambio, la tasa de interés y así sucesivamente sobre todas las actividades, ya sean personales o empresariales. En consecuencia, si los estados financieros de una empresa recogen elresultado de sus actividades y su situación financiera actuando en un ambiente económico, deben reconocer ese efecto inflacionario, porque si no lo hacen es obvio que carecen de toda utilidad.
Lainformación financiera intenta ser razonable, pero nunca llega a ser exacta; nunca van a haber principios de contabilidad que resuelvan este problema de la exactitud o de la utilidad de la informaciónfinanciera. Definitivamente los estados financieros ajustados por inflación no resuelven todos los problemas, pero de una cosa se puede estar seguro: reflejan más fielmente una situación como la que viveVenezuela que los estados históricos.

CONTABILIDAD E INFLACION
Este fenómeno que ha sucedido en los países latinoamericanos y en la Argentina durante varias décadas, en mayor o menor medida, se...
tracking img