Contabilidad E Inflacion

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La inflación tiene una serie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas.
Se considerará ahora algunos aspectos específicos que se ven afectados en forma directa por la variable citada. Las empresas deben conocer de qué modos la inflación la puede favorecer o desfavorecer según sea el caso.1


HIPÓTESIS
Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible. En este contexto, uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana.
Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos queamenazan no sólo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país.
En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación y su incidencia dentro del área contable, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir.
La inflación tiene unaserie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas. Se considerará ahora algunos aspectos específicos que se ven afectados en forma directa por la variable citadas. Las empresas deben conocer de qué modos la inflación puede favorecer o desfavorecer según sea el caso.2

MARCO TEÓRICO
EFECTOS DE LA INFLACION
Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer a los acreedores si los deudores han previsto una inflación inferior, genera algunos costos administrativos, distorsiona la toma dedecisiones, afecta las inversiones productivas, afecta la balanza de pagos y distorsiona el orientador del mercado. Todo esto no sólo influye sobre la economía como un todo, sino que tiene un fuerte impacto sobre la actividad empresarial. A continuación se hace un análisis de algunos de los aspectos que más se ven afectados por la inflación.















3

La evaluación de proyectosLa inflación incide sobre los flujos de efectivo de un proyecto y sobre la tasa de descuento requerida por la empresa, así la inflación distorsiona las decisiones en la elaboración del presupuesto de capital. La principal razón es que los cargos por depreciación se basan en el costo original del activo y no en el costo de reposición. Con la inflación la utilidad aumenta y una parte crecientees agravada, así que los flujos en términos reales disminuyen.
La inflación puede afectar en mayor o menor intensidad a los flujos de efectivo, dependiendo de la naturaleza de éstos. Así la inflación podría afectar más a los precios de venta, o bien a los costos. El empresario generalmente combate la inflación tratando de disminuir los costos y manteniendo precios competitivos, pero nopuede nada en contra de la inflación generalizada en la economía, y en consecuencia sus flujos de caja podrían ser, en términos reales, cada vez menores, por la pérdida del poder de compra del dinero. De ese modo la inflación incentiva las inversiones con recuperación rápida y que requieran una menor inversión de capital.
Es necesario entonces ajustar tanto los ingresos como los costos ygastos, de acuerdo con una tasa de inflación para cada uno, según se estime que estos van a variar. Así un flujo de efectivo R i que se obtendría de:
La productividad
La inflación puede afectar no sólo las actividades productivas sino también la productividad de una empresa. Así la inflación tiende a promover las actividades poco productivas, de corto plazo y especulativas, y desestimula las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad e inflacion
  • Contabilidad e inflacion
  • contabilidad de inflacion
  • Inflacion y principios de contabilidad
  • Contabilidad e Inflación- Lazatti-
  • analisis de contabilidad en tiempos de inflacion
  • PARTIDAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS AJUSTADAS POR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN
  • Contabilidad para la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS