Contabilidad i

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos empresarios . Posee además una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada enunidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos públicos interesados.
Contabilidad: También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicarresultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
El producto final de la contabilidad: son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Los Principios deContabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA)
son: un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnicacontable.

Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

* 1 Ente
* 2 Bienes económicos
* 3 Unidad de medida
* 4 Empresa en marcha
* 5 Valuación al costo
* 6 Período
* 7 Devengado
* 8 Objetividad
* 9 Prudencia
* 10Uniformidad
* 11 Significación o Importancia Relativa
* 12 Revelación suficiente

Ente

Los estados contables siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad. Como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica. es decir en laempresa misma.

Bienes económicos

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.

Unidad de medida

Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementospatrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.

Sólo los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse económicamente.

El dinero se utiliza como unidad demedida para la presentación de los estados financieros

Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria que se expresa en los estados financieros debe divulgarse.

Empresa en marcha

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendointerrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.

La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

Valuación al costo:
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad I
  • CONTABILIDAD I CLASE I
  • Contabilidad i
  • Contabilidad i
  • CONTABILIDAD I
  • contabilidad I
  • CONTABILIDAD I
  • La Contabilidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS