Contabilidad I

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
•Definiciones de contabilidad:
-La contabilidad: es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas, individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.
-La contabilidad: es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar la realidad económica, financiera, socialy ambiental de una empresa u organización, con el fin de interpretar las situaciones económicas que se derivan de transacciones monetarias, facilitando la toma de decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la productividad, gestión de la empresa u organización.
-Contabilidad como técnica: La evolución de la técnica contable ha sido progresiva través del tiempo; apareció con la actividad económicay en su etapa Pre-Científica o empírica estuvo constituida por una serie de reglas pragmáticas que permitían obtener una información elemental de los hechos contables.
Posteriormente cuando la contabilidad inicia su etapa científica, la evolución de la técnica contable se ha dado en la medida que la contabilidad avanzaba como ciencia y en la medida, también, en que ha avanzado la tecnología. Esasí como observamos que del proceso de registración manual se pasó a la registración mecánica y de esta a la computación electrónica, es decir al procesamiento electrónico de datos (PED).

La técnica contable hace posible que la información no sólo se presente con ahorro de tiempo, con claridad y oportunidad sino que también facilita la interpretación y el análisis de los hechos económicos,contribuyendo así el desarrollo de la contabilidad como ciencia. Gracias a la técnica la utilidad de la contabilidad, por su aplicación práctica es determinante en la administración y en el desarrollo de la actividad económica a nivel de empresas y a nivel macroeconómico.

-Concepto de contabilidad como ciencia: la contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa desistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otro nuevos.
Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía.
La contabilidad como una rama del conocimiento científico y delsaber superior del hombre, tiene un objeto y son los hechos económicos en tanto tienen una explicación monetaria y por ende constituye una realidad financiera.
Como ciencia empírica, es decir basada en experiencias observa los hechos, formula enunciados hipotéticos y luego los niega o confirma. Decimos que la contabilidad reúne las condiciones o características del conocimiento científico, porqueen ese conocimiento hay orden, tiene una estructura, tiene un sentido o dirección, hay legalidad, identidad y causalidad.
-Concepto de contabilidad como arte: la contabilidad se encarga de crear métodos que responden a objetivos muy diversos. La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Suele afirmarseque toda ciencia aplicada es arte y si por arte entendemos la feliz conjunción de experiencias, destrezas, imaginación, visión y habilidad concluimos que en aplicación de la contabilidad se logra esa situación y por lo tanto la contabilidad es arte.
En la comunicación de los resultados, tanto de investigación científica como de la aplicación práctica, también es posible apreciar a la contabilidadcomo arte. La contabilidad es arte pero sin dejar de ser ciencia.

•Desarrollo histórico cultural de la contabilidad y su evolución en la Rep. Dom: Origen de la Contabilidad.
Muchos autores han discrepado sobre la concepción de la contabilidad como arte, ciencia y técnica; sin embargo, se puede afirmar que la contabilidad en si es un conjunto de conocimientos que utiliza diversas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad I
  • CONTABILIDAD I CLASE I
  • Contabilidad i
  • Contabilidad i
  • CONTABILIDAD I
  • contabilidad I
  • CONTABILIDAD I
  • La Contabilidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS