Contabilidad i

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
I N A C A P
I Q U I Q U E Docente: Manuel Alaniz Pizarro

Asignatura: Contabilidad, Costos y Presupuestos

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE CONTABILIDAD

I.- INTRODUCCIÓN

1.1 ACTIVIDAD ECONÓMICA
El ser humano tiene múltiples necesidades que satisfacer: protegerse de las inclemencias del clima, alimentarse paracrecer y desarrollarse, medicamentos para sanar sus enfermedades, un lugar apropiado para descansar, adquirir conocimientos, etc. Para satisfacerlas procura la obtención de bienes, los cuales pueden ser de dos tipos: bienes libres que existen en abundancia y cuya utilización no implica un costo, y los bienes económicos que son limitados y cuya adquisición demanda esfuerzo.
Todo esfuerzo emprendidopor el hombre, ya sea individualmente o en grupos, y que tenga por objeto satisfacer sus necesidades constituye un hecho económico.
El hecho económico es un elemento que está comprendido dentro de la actividad económica. En esta actividad participan diversos grupos sociales, formados por individuos, que se interrelacionan con el fin de lograr el bienestar material de todos los hombres queconforman dichos grupos.
Toda acción encaminada a satisfacer necesidades materiales y/o intelectuales puede decirse que está contemplada dentro del marco de lo que se denomina la actividad económica. En ella participan, cumpliendo distintas funciones, los elementos humanos y materiales conjugados en lo que se señala como las unidades económicas, y cuyo esfuerzo se traduce en la obtención de un conjuntode bienes y servicios que tienen por objeto servir de medios de satisfacción de dichas necesidades presentes y futuras, según determinadas reglas de reparto.
El conjunto de bienes y servicios de todas clases produce el esfuerzo coordinado de las unidades económicas durante un período determinado - un año por ejemplo - expresado en términos monetarios, es lo que se denomina el producto social yconstituye el conjunto de bienes y servicios que tiene disponible la comunidad para consumir y/o ahorrar.
Los grupos que participan en la actividad económica son:
1. Las empresas, como entes productores y/o distribuidoras de los bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades humanas.
1. Los consumidores, como entes receptores de dichos bienes y servicios y, a la vez, comoentes que aportan el factor trabajo en el proceso productivo desarrollado por las empresas.
1. El sector externo. como ente originador de importaciones y exportaciones.
1. El estado, como ente directivo, normativo y fiscalizador de las acciones ejercidas por los otros grupos económicos ya señalados.

Las unidades económicas se clasifican en:
a) Unidades de producción son aquellas enque se asocian el esfuerzo humano, los recursos materiales y el capital, con el objeto de producir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las unidades de consumo. Este ente en el que se combinan los distintos factores productivos es lo que se denomina Empresa. Por lo tanto, Empresa es el conjunto de elementos humanos y materiales tendientes a lograr un objetivo.
b) Unidades deconsumo son aquellas que, gracias al aporte en trabajo, obtienen los medios de cambio que les permite adquirir los bienes y servicios en el mercado.
c) Unidades de circulación y distribución comprenden todas las operaciones que hacen posible realizar el intercambio o venta de productos a los consumidores, y cuyo conjunto constituye lo que se denomina el proceso de comercialización.

Clasificaciónde Empresas
Las empresas se clasifican en: Empresario individual o Sociedades.
Sociedades: Dos o más personas pueden unir sus capitales y esfuerzos para formar una empresa, constituyendo así una sociedad.

A. Considerando la empresa desde el punto de vista de su Organización Jurídica, se advierten tres formas principales:
1.- Empresario Individual: es la forma simple de explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad I
  • CONTABILIDAD I CLASE I
  • Contabilidad i
  • Contabilidad i
  • CONTABILIDAD I
  • contabilidad I
  • CONTABILIDAD I
  • La Contabilidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS