Contabilidad Y Administraccion

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
ISTORIA DEL PETRÓLEO EN ECUADOR1
Primeros indicios: En Ecuador se explota petróleo en dos zonas: en la Península de Santa Elena y en la región Amazonas.
En los fondos marinos se fueron depositando abundantes capas sedimentarias, propicias a la formación de petróleo. Con los cataclismos y movimientos terráqueos producidos por el planeta, al cabo de millones de años, la estructura geográficasufrió modificaciones: las aguas se alejaron emergiendo las actuales regiones costaneras y amazónicas.
 
La investigación de la historiadora Jenny Estrada en el libro Ancón, publicado con el auspicio de la Escuela Politécnica del Litoral, dice que el petróleo de la península de Santa Elena se lo conocía desde antes de la llegada de los españoles a estas costas. Los nativos lo llamaban copey o copé,luego vinieron gente que explotó primitivamente esas minas y la producción se exportaba al Perú, para la fabricación de brea.
 
A mediados del siglo XIX se conocen datos mas concretos sobre la existencia del petróleo en nuestro país, cuando el geógrafo ecuatoriano, Manuel Villavicencio, en 1858, en su libro "Geografía Sobre el Ecuador" relata que encontró presencia de asfalto y alquitrán en elrío Hollín, y en los manantiales salitrosos de la cordillera del Cututú.
Este relato coincide con otros hechos que se dan en eL ámbito mundial: en 1859 brota petróleo en Pennsylvania, Estados Unidos; y en 1882, Rockefeller funda la empresa Estándar Oil.
EL PETRÓLEO ECUATORIANO
 
El  crudo en la Amazonía  ecuatoriana  que se exporta tiene 2S grados API en promedio. En la Península de Santa Elenase extrae crudo de 32 grados y en el centro oriente buena cantidad de las reservas son crudos pesados, es decir, de 15 y 20 grados API. Los últimos descubrimientos realizados por Petroproducción señalan un enorme, potencial de reservas petroleras.
 
EN EL LITORAL
 
En la Península de Santa Elena, provincia del Guayas, es donde se desarrollaron las primeras actividades hidrocarburíferasnacionales, caracterizadas por privilegios y concesiones a varias compañías extranjeras.
 
LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ECUADOR Y SU ANÁLISIS
GENERALIDADES SOBRE EL PETRÓLEO
El petróleo es un mineral energético por excelencia. Se trata de un hidrocarburo o compuesto orgánico, cuya formación se debe a la descomposición de residuos vegetales y animales a lo largo de muchísimos siglos, localizados enlas profundidades de la tierra.
Cuando el hidrocarburo es líquido aparece en forma de petróleo y cuando es gaseoso forma el gas natural que es otro energético; su estado sólido aparece en forma de asfalto, tan usado en la construcción de carreteras y calles, siendo además conocido en este último caso con el nombre de brea. El petróleo al encontrarse en el interior de la tierra ya no está en elsuelo o superficie sino en el subsuelo, se puede localizar en territorio continental o en el subsuelo del fondo marino. El sitio donde se localiza se denomina yacimiento y éste es su depósito.
Son encontrados a través de la exploración, búsqueda o prospección que son los métodos o técnicas usados para este fin, posteriormente se procede a la perforación con un taladro hasta llegar al lugar donde seencuentra y mediante procedimientos técnicos extraerlo; se conforma así lo que se llama un pozo de petróleo. Luego es transportado a las refinerías para que sea
tratado con el fin de elaborar los múltiples productos para el uso de los consumidores. También puede ser depositado o almacenado en gigantescos tanques como reserva o para comercializarlo en los puertos de embarque, donde los barcoscisternas los trasladan a los países que lo compran.
El transporte desde el sitio de extracción se lo hace por cañerías denominadas oleoducto en el caso del petróleo y gasoducto en el caso del gas natural. Los hidrocarburos ya sean en forma de petróleo o gas natural están usualmente juntos, pero por ser más liviano el gas está siempre encima.
Gracias al desarrollo de la Petroquímica que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administraccion
  • Administraccion
  • Administraccion
  • Administraccion
  • administraccion
  • Administraccion
  • ADMINISTRACCION
  • administraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS