Contabilidad y aspectos legales

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD CNCI, MÉXICO S.C
PLANTEL TLÁHUAC





Alumna: Altamirano Pineda Laura
Tutor: Angélica Díaz Ortega





PROYECTO MODULAR




















Fecha de entrega: 19-Noviembre-2013Introducción

Con base en la historia del hombre podemos observar que debido a su evolución en sus relaciones humanas ha necesitado registrar aspectos cuantitativos sobre su patrimonio para llevar un control de su patrimonio mismo.

En la antigüedad el hombre saciaba sus necesidades mediante la naturaleza, con el tiempo intercambiaba sus productos por los que le hicieran falta, aquí es dondeempieza su actividad económica.

El hombre empezaba a tener más cosas por lo tanto sentía la necesidad de llevar un registro de sobre sus posesiones y sobre lo que iba obteniendo y lo que iba cambiando.

La contaduría surge por tres aspectos fundamentales:

Primero: El hombre empieza a vivir en sociedad.

Segundo: Crecimiento en su actividad económica.

Tercero: búsqueda de un sistemanumérico general capaz de proporcionar información necesaria.

La actividades contables en México empiezan en el pueblo Olmeca, considerado cultura madre, utilizando un sistema numérico complejo el cual ce cree proporcionaron a los Mayas, “Los sistemas contables Mayas hasta ahora alcanzan su mayor expresión en los cómputos calendarios calendáricos, cuyo dominio estaba en manos de la clasesacerdotal. Los hallazgos arqueológicos comprueban la aplicación de su aritmética a registros contables de índole comercial interna e interregional”.

Los aztecas utilizaron cifras numéricas para su vida civil y religiosa. La expansión de este pueblo llevo a tener una administración capaz de controlar de manera eficiente sus intercambios con los pueblos vecinos.

La organización administrativa de losaztecas fue algo compleja ya que dependía de personas como calpixques que con ayuda de los tlacuilos registraban los tributos recopilados, y arriba de ellos se encontraban el cihuacoatl, el cual funcionaba como representante administrativo del jefe mayor tlatoani.

Con base a esto nos podemos dar cuenta que compleja era la administración de tiempo atrás, y por lo tanto las antiguas culturasnecesitaban de una herramienta manejada por gente especializada que les ayudara a llevar un control de su comercio y de sus tributos recolectados.


Escuelas de contaduría.

Hoy la crisis de esa razón afecta el proyecto institucional de las universidades tradicionales. En la fase actual de desarrollo histórico, de pérdida de centralidad del sujeto y de la fragmentación cultural, emergen nuevosimaginarios, entre los cuales pueden citarse, entre otros: el desfondamiento de la racionalidad, en el que la verdad, la realidad y la razón, son construcciones contingentes; la pérdida de fe en el progreso acumulativo y lineal prohijado por el proyecto moderno; la emergencia del pragmatismo como forma de vida y pensamiento, etc.; fenómenos que atraviesan la educación y de los cuales poco se habla.En este sentido, el mundo actual plantea nuevos y complejos retos en la formación del profesional contable, en función de lo cual, se pretende realizar una lectura aproximada a los fenómenos que subyacen a estas reconfiguraciones, como también se apunta a redefinir la concepción educativa, trabajando la re contextualización de ciertas categorías conceptuales pertinentes a los desarrolloscurriculares, consonantes con los vaivenes de un mundo en permanente eclosión.

Se puede atribuir la falta de metodologías en contabilidad a la misma evolución contable, es decir primero se desarrolló la técnica y hasta ahora se ha creado una preocupación por teorizar, este lentísimo proceso de cambio de una actividad práctica a una actividad teórica indica que es necesario profundizar en la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos Legales De La Contabilidad
  • ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales relacionados con la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS