Contabilidad y costes (mecatronica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y COSTOS |
ING. MECATRÓNICA |
|
Introducirá al estudiante de nuevo ingreso en el conocimiento de la técnica contable que le permita distinguir en su carrera profesional los conceptos, objetivos y teoría básica. Ampliando y unificando los principios, técnicas y procedimientos de la contabilidad. |
|
Arat Israel Pérez Vázquez |
06/05/2010 |
|


UNIDAD ICONTABILIDAD FINANCIERA
I.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD
Activo.- Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la Empresa
Caja.- Representa el dinero efectivo propiedad del comerciante. Cuenta que sirve para asentar las entradas y salidas de dinero. Libro de Caja en el que se anota detalladamente el movimiento de fondos. Existencias en efectivo en una oficina o dependenciaencargada de efectuar los cobros, los pagos y en general el manejo de fondos.
Banco.- Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
Mercancía.- Por Mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.La cuenta de Mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Clientes.- Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de Clientes aumenta cada vez que se, venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total oparcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
Documentos por cobrar.- Entendemos por Documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc. Documentos por cobrar es cuenta del Activo; porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Deudores diversos.- Son laspersonas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. La cuenta de Deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc. disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación o devuelven los valoresque estaban a su cargo.
Terrenos.- Son los predios que pertenecen al comerciante. Terrenos es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.
Edificios.- La cuenta de Edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante. Edificios es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de los edificios que sonpropiedad del comerciante.
Mobiliario y equipo.- Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etc. Mobiliario y, equipo es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.
Equipo de computo electrónico.- Son las unidades centralesde proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanner, plotters, entre otros. Equipo de cómputo electrónico es cuenta del Activo, porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.
Equipo de entrega o de reparto.- Por Equipo de entrega o de reparto, entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas,motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías. Equipo de entrega o de reparto es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.
Depósitos en garantía.- La cuenta de Depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda...
tracking img