Contabilidad Y Costos De La Mano De Obra

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Universidad Cristóbal Colón

Contabilidad de Costos

Mtro. Silvano Martínez Vela

Tema 3

Luz María Ruiz Zamudio

4to Semestre Administración

14.O2.13

Tema 3: Contabilidad y Costosde la Mano de Obra
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental que se emplea para la elaboración de un producto. El costo de mano de obra es el precio que se paga al factor humano, es decir, lacompensación que se les paga a los empleados que laboran en actividades relacionadas con la producción.
La mano de obra directa es aquella que se involucra de forma directa en la producción de unartículo terminado. Como mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.
La mano de obra indirecta es el trabajo de fabricación que no se asocia directamente a unproducto, entre los trabajadores que se les relaciona indirectamente con un producto se encuentran los diseñadores de productos, los supervisores de trabajo y los inspectores del producto.
El principalcosto de la mano de obra son los jornales que se les pagan a los trabajadores de producción. Los jornales se hacen sobre una base de horas trabajadas.
La contabilización de la mano de obra por parte delfabricante comprende tres partes: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costos de nómina. Esto debe realizarse antes de incluir la nómina en los registros contables.
*Control de Tiempo: Los documentos que frecuentemente utilizan los fabricantes son la tarjeta de tiempo, la cual recolecta las horas trabajadas durante el día por el trabajador, y, las boletas detrabajo, las cuales son preparadas diariamente por los trabajadores para cada orden.
* Cálculo de la Nómina Total: Incluye la cantidad bruta ganada y la cantidad neta a pagar a los trabajadores despuésde las deducciones, este departamento distribuye la nómina y lleva los registros de ingresos de los trabajadores.
* Asignación de los costos de la nómina: Con las tarjetas de tiempo y boletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad de costos ejercicio mano de obra
  • Contabilidad costos de mano de obra
  • Contabilidad de costo. mano de obra
  • Mano De Obra Contabilidad De Costos
  • Costo de la mano de obra de la hacienda
  • Costos Mano de obra
  • costos y control de la mano de obra
  • Costo base de mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS