Contabilidad y costos

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1. Que es Contabilidad:
“ Contabilidad es el arte de coleccionar, resumir, analizar, e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias de los varios intereses que se afectan por las operaciones de una empresa”
“la contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera a la empresa para luego serclasificada, presentada e interpretada, con el propósito de controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar la quiebra de la misma”
“Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otraspersonas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.”
Podemos decir que la contabilidad es todo lo que se refiere a toda la parte financiera de una compañía, ya que con esta se revisa cada parte para determinar que inversiones, o que movimientos se deben realizar para la que la empresa salga adelante.
3.Pasivos:
“En contabilidad, unpasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.”
“Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contratadas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligacionesfinancieras de proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, los gravámenes y tasas, las obligaciones labores, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, bonos y papeles comerciales. Las cuentas que se integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o el año, se ajustaran con base en la tasa decambio representativa del mercado a esa fecha registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del periodo se ajustaran con base en la cotización de la UPAC para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor del pasivo,con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros que se deberán ajustar por PAAG, de acuerdo con las normas legales vigentes.”
“Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.”
En pocaspalabras podemos decir que el pasivo son todas las deudas que tiene la empresa ya sea con empleados, proveedores etc.
4.Activo:
“ son todas aquellas cosas que tienen valor y pertenecen a la empresa”
“En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es loque una empresa posee.”
“Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.”
Podemos decir que un activo es todo aquel bien y dineros que posee una compañía.
5. El patrimonio
“ está formado por un conjunto de bienes , derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros através de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.”
“El Patrimonio es el segundo segmento de la segunda parte que completa un balance de situación y constituye el derecho de propiedad que tiene la empresa sobre la diferencia entre el activo menos el pasivo. En este segmento también se reflejan los resultados obtenidos por la gestión de la entidad, es decir la utilidad o pérdida obtenida en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS