Contabilidad y el islr

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
[pic]










Integrantes:

• Carmen Peña C.I. 17.370.342

• Jessica Sánchez C.I. 17.967.460

• Marbelys Mendoza C.I. 18.486.392

• Roma Michelena C.I. 18.277.598





CARACAS, MARZO DE 2012

INTRODUCCIÓN


El principio contable de la distribución de impuestos entre períodos (o impuesto sobre la renta diferido, como se le conocecomúnmente) consiste en la correcta distribución contable del gasto de impuesto sobre la renta en el ejercicio en que se causa dicho gasto y no en el año en que se paga. Esto es necesario, principalmente, porque los períodos en que se devengan o causan ciertos ingresos o gastos de acuerdo a principios de contabilidad de aceptación general, no concuerdan en todos los casos, con los ejercicios económicos enque se deben considerar como gravables o deducibles, de acuerdo con las disposiciones fiscales correspondientes.
El impuesto sobre la renta es un gasto y como tal está sujeto al concepto fundamental de su asociación con los ingresos correspondientes. La asignación dentro del período es básicamente la distribución del gasto total de impuesto de un ejercicio entre los resultados de lasoperaciones normales y las partidas extraordinarias en el estado de resultados. La asignación entre períodos es el problema principal y encierra la mayoría de los efectos que se originan por las diferencias de tiempo en el reconocimiento de ingresos o gastos, las pérdidas trasladables para fines fiscales y la rebaja por nuevas inversiones. Algunas "reacciones afectan la determinación de la utilidad contableen períodos diferentes a aquellos en que son considerados en el cálculo de la renta gravable. La asignación del gasto entre los resultados de ejercicios diferentes requiere el uso de cargos o créditos diferidos en el balance general y por consiguiente a este proceso de asignación se le conoce como la contabilidad del impuesto sobre la renta por el método del diferido.

La asignación entreperíodos siempre traslada un cargo o un crédito a un ejercicio futuro, o libera un diferido que se creó anteriormente. La asignación dentro del período, en cambio, puede trasladar un cargo fiscal a un ejercicio anterior, o sea, puede ajustar las ganancias retenidas al comienzo del ejercicio. En términos generales, el procedimiento es el siguiente:

(a) establecer un cargo razonable en relación a losresultados del ejercicio
(b) presentar en el balance general como un cargo o crédito diferido la diferencia entre el impuesto reconocido como gasto en el estado de resultados y el impuesto causado según la declaración de rentas
(c) reversar todo o parte del saldo diferido, sólo cuando su continuación en el balance es claramente injustificable

La utilidad o pérdida financiera, Renta netagravable o pérdida fiscal, Pérdida fiscal trasladable ,Impuesto sobre la renta causado, Gasto (beneficio) por impuesto sobre la renta, Ganancia o pérdida neta del período, Impuesto diferido, Impuestos diferidos activos, Impuestos diferidos pasivos, Beneficios aplicables a períodos futuros, Diferencias temporales, Diferencias permanentes, Operaciones en discontinuación las cuales estaremosdesarrollando más adelante.

Así como también como se presentan los estados financieros: El impuesto diferido activo y pasivo deben presentarse en el balance general separadamente de los activos y pasivos derivados de los impuestos sobre las ganancias y de los otros activos y pasivos, salvo cuando los montos involucrados sean de poca significación, en cuyo caso podrán combinarse con esos otros activos ypasivos haciéndose la revelación respectiva en una nota a los estados financieros.

Todo esto nos va a llevar a conocer un poco más sobre la contabilización del impuesto sobre la renta y todo lo que tiene que ver con el mismo.








CONTABILIDAD PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Establece el tratamiento contable y la forma de informar el efecto del Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Contabilidad Islr
  • Islr
  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS