Contabilidad y finanza nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la contabilidad
Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente informacióncuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
Normas internacionales de contabilidad (nic)
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentesentidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no sonleyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situaciónfinanciera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

Hipótesis fundamentales
.
1. Principio de devengo. Según la hipótesis del devengo, los hechos contables se reconocen cuandoocurren y no cuando se recibe o entrega dinero, es decir, los ingresos y gastos se deberán computar cuando existe una corriente real: ingresos: cuando se dan bienes y servicios; gastos: cuando se consumen recursos).Hipótesis de gestión continuada. En contabilidad se presupone que la actividad del sujeto contable se extenderá, al menos, durante un tiempo suficiente para recuperar el conste de losactivos y liquidar a su vencimiento las deudas contraídas. A esto se le denomina principio de continuidad o principio de empresa en funcionamiento.
2. Principios contables.
3. Principio de precio de adquisición. Todos los activos aparecerán por el precio de adquisición (valor cierto). Todos los recursos de la empresa deberán ser valorados por el conste de los mismos en la fecha de su adquisición,valoración que con carácter general, se mantendrá posteriormente.
4. Principio de prudencia. Se utilizará un criterio asimétrico con ingresos y gastos; los ingresos se contabilizarán los producidos, y los gastos se contabilizarán los potenciales y los reales, es decir, no se anticipará la contabilización de las ganancias, pero si se tendrá que hacer con las pérdidas potenciales.
5. Principio deuniformidad. Una vez adoptada una norma de valoración se tendrá que mantener en el tiempo para poder comparar resultados.
6. Principio de registro. Los hechos económicos se tendrán que valorar cuando surjan derechos u obligaciones que los mismos originen.
7. Principio de correlación de ingresos y gastos. Se tendrán que calcular los ingresos y gastos durante un período para poder calcular elresultado.
8. Principio de no compensación. No se podrán compensar los ingresos con los gastos, ni las obligaciones con los derechos, para evitar así la distorsión que supondría realizar compensaciones en los mismos
9. Principio de importancia relativa. Se podrá dejar de aplicar alguno de los principios anteriores siempre que no supongan un impacto en mi contabilidad y refleje una imagen fiel y...
tracking img