contabilidad y finanzas

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Tabla de Contenido

UNIDAD 1: Clasificación de la Información Contable
ACTIVIDAD EAE: Diferenciar los tipos de organización empresarial

1.1 La Contabilidad en las Empresas
1.1.1 Como se clasifican las Empresas
1.2 Las Sociedades
1.2.1 Contrato de Sociedad
1.2.2 Clasificación de las Sociedades
1.3 Los Comerciantes
1.3.1 Quienes son Comerciantes
1.4 La Contabilidad

IntroducciónLa preparación en el campo de la contabilidad tiene como objeto formar eficientes administradores, economistas y contadores que sepan realizar bien la tarea de cada día, conociendo con suficiencia la base científica de la materia.

Confiamos conseguir que el aprendiz asimile las bases científicas de la contabilidad para reflejar en cuentas, balances y demás estados numéricos la situacióneconómica y financiera de un negocio, los resultados que van consiguiendo y la concordancia o no de lo que ha sucedido con lo que se había presupuestado.

Al enfocar el alcance del texto hemos tenido muy presente la idea motriz de lo que viene conociéndose como contabilidad gerencial, que es tanto, como decir al servicio de la dirección de la empresa. Contabilizamos para ofrecer informaciónfidedigna, precisa y amplia, así dar una imagen fiel de la situación patrimonial de la empresa en su conjunto y en el detalle necesario, también de los resultados obtenidos y como estos se han adaptado a los parámetros establecidos. Este enfoque obliga a considerar los enlaces de la contabilidad con la organización de la empresa y con las técnicas de gestión económica de la misma.

Por esta razón,consideramos que es base necesaria para alcanzar un dominio eficiente de las nociones de la economía de la empresa, en especial a lo que se refiere a la organización administrativa de los distintos servicios que han de ofrecer información contable.


1.1 LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

En cualquier empresa, grande o pequeña, de cualquier tipo, se encuentran tres factores necesarios para quepueda realizar su actividad; ellos son: personas, capital y trabajo.

El factor personas está representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes. El trabajo es laactividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compra - venta de mercancías o la prestación de un servicio.

Empresa: reza en el Código de Comercio, Art. 25 “se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestaciónde servicios”.

1.1.1 ¿Cómo se Clasifican las Empresas?

Según el punto de vista, existen diversas clases de empresas, así:

Según su Actividad

1 • Empresas Mineras: son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo. Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
2
3
4
5 •Empresas Industriales: son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.


6 • Empresas Agropecuarias: son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, granjas porcinas, invernaderos, haciendas deproducción agrícola. Se asimila al ente económico a que se refiere el Plan Unico de Cuentas para los Comerciantes.

7 • Empresas Comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia.
8 Ejemplos: una empresa distribuidora de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS