Contabilidad Y Finanzas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INFORMACION REQUERIDA PARA LA VINCULACION DE CLIENTES

Las entidades financieras requieren de cierta información necesaria para la vinculación y otorgamiento de un crédito o servicio a sus clientes; esta es la información Financiera y Comercial las cuales se deben conocer perfectamente con el fin de tener los datos precisos y completos del cliente.
La Información Financiera y comercial de uncliente se analiza muy bien con el objetivo de saber la procedencia de sus recursos, evitando de esta forma el manejo de recursos procedentes a actividades ilícitas y asegurarse que el cliente cuenta con los recursos necesarios para cubrir la deuda de dicho crédito o servicio.

Con respecto a la INFORMACION FINANCIERA, debe ser conocida para poder comprender y manejar adecuadamente lasherramientas financieras y sirve como instrumento para la toma de decisiones, en relación con el control y optimización de los recursos con que cuenta una persona natural o jurídica en el desarrollo de su actividad económica.
Las entidades financieras tienen como costumbre para la solicitud de un crédito o servicio, requerir a sus clientes la siguiente información financiera:

Balance General:
Esel estado financiero que muestra lo que la empresa posee, o sea los Activos, y la forma como ellos están siendo financiados, es decir, los Pasivos (Derechos de los acreedores) y el Patrimonio (Derechos de los socios). El Balance General como es un informe tiene un orden determinado para su presentación, así se registran y clasifican sus diferentes cuentas:

ACTIVO: Activos Corrientes,Propiedades Planta y Equipo, Otros Activos.
PASIVO: Pasivo Corriente, Pasivo Mediano Plazo, Pasivo Largo Plazo, Otros Pasivos.
PATRIMONIO: Aportes Sociales, Utilidades retenidas, Reservas, Superávit.

Estado de Resultados:
Es el estado financiero que nos muestra la utilidad o pérdida obtenida por la empresa en un período determinado. Este estado financiero generalmente tiene la siguientedistribución:

Ventas, Costo de la mercancía vendida, Gastos de operación (Gastos en ventas, Gastos de Administración), Otros ingresos, Otros egresos, utilidad antes de impuestos, Provisión para impuestos, Utilidad neta.

Estado de Fuentes y aplicación de Fondos:
Este estado resulta de la comparación del balance general en dos fechas determinadas. De esta manera se deduce, aunque con algunaslimitaciones, de donde obtuvo una empresa recursos financieros y que distribución de dio a esos recursos. Para la elaboración de este estado financiero se requiere:

El Estado de Resultados correspondiente al período que se quiere analizar.
El Balance General cortado el último día del mismo período.
El Balance General cortado el último día del período inmediatamente anterior.

Flujo deEfectivo:
Es un estado financiero básico que representa, de una manera dinámica, el movimiento de entradas y salidas de efectivo de una empresa, en un período determinado de tiempo, y la situación de efectivo al final del mismo período.

*Características de la información contable
Además de las características establecidas en la normatividad vigente, debe
Contar en forma permanente, con lassiguientes características:

-RAZONABILIDAD
Se entiende que la información contable es razonable, cuando refleja la situación financiera y el resultado de la actividad de manera ajustada a la realidad. Para ello, el ente económico debe registrar la totalidad de las operaciones económicas que la afecten. Por lo tanto deben ser establecidos los controles necesarios que garanticen esa situación.- OPORTUNIDAD.
Se habla de oportunidad, cuando se refiere al tiempo ganado, la información debe ser registrada y revelada con suficiente antelación para que cumpla con el propósito de control y toma de decisiones. Los elementos mínimos para cumplir con la característica de oportunidad son los siguientes:

a) Responsabilidad en la continuidad del proceso contable: La contabilidad debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS