Contabilidad y la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios artículos 22-23-24-25-26-27-28-29 de la Constitución Política del Perú

Introducción

* El trabajo como actividad con lleva al bienestar social y a la realización de la persona humana, El artículo  de la Constitución Política del Perú lo consagra el derecho a la integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, lo que sólo puede ser logrado a través deuna actividad, la cual permita desarrollar todas las capacidades mentales y psíquicas innatas y para las que una persona esté preparada, esta actividad es el trabajo y por ello el artículo 22º de Nuestra Constitución establece que el trabajo es un deber y un derecho que es base del bienestar social y un medio de realización de la persona, lo cual significa que la relación laboral se debe respetar elprincipio de igualdad de oportunidades sin discriminación (artículo 26º de la Constitución Política del Perú) sin que dicha relación laboral  límite el ejercicio de los derechos constitucionales no desconozca o rebaje la dignidad del trabajador (Artículo 23º de la Constitución Política del Perú)
* Nuestra Constitución regula el Derecho del Trabajo, por lo cual ninguna relación laboral puedelimitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni disminuir o desconocer la dignidad del trabajador.

Artículos

Artículo 22°.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.

Interpretación

El derecho al trabajo ha tenido una interpretación constitucional que ha evolucionado notablemente, a tal punto que es, seguramente,el derecho que suele ser más utilizado por el Tribunal Constitucional en las sentencias de amparo laborales. Diríamos que, de un derecho interpretado tradicionalmente como programático o de preceptividad aplazada, se ha pasado a un derecho con un conterúdo concreto, inmediato y exigible mediante acciones de garantía.

El deber de trabajo descrito en el artículo 22 viene a ser como unaobligación general a los ciudadanos sin una sanción concreta, es una suerte de "llamada a la participación en el interés general (.. .), de lo que se trata es de vincular este deber al principio de solidaridad social En primer lugar, estamos ante un derecho que aparece recogido en las normas internacionales sobre derechos humanos.

De los instrumentos más relevantes para efectos de apreciar los alcancesdel derecho comentado, tenemos que la Declaración Universal de Derechos Humanos destaca que comprende la libertad de elección del trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias así como protección contra el desempleo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales prevé que los Estados deben tomar las medidas adecuadas para garantizarlo, debiendo figurar la orientación
yformación profesional, la ocupación plena y productiva (artículo 6); y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales indica que el derecho del trabajo incluye la oportunidad de obtener los medios para llevar una vida digna, que importa orientación vocacional para alcanzar un pleno empleo, proyectos de capacitacióny programas de atención familiar (artículo 6).

Todo este contenido forma parte de la Constitución, a tenor de la Cuarta disposición Final y Transitoria de la propia Carta Magna, que introduce a los instrumentos internacionales dentro de la interpretación constitucional.

Ahora bien, conviene diferenciar este derecho al trabajo de la libertad de trabajo recogida en el numeral 15 del artículo2 de la Constitución. La libertad de trabajo importa la concesión general a favor de toda persona para determinar la forma, lugar, modalidad de trabajo (por cuenta propia o por cuenta ajena), así como la obligación del Estado de no tener injerencia sobre la libre determinación de las personas. En tanto, el derecho del trabajo viene atado de una actuación estatal de brindar y garantizar las...
tracking img