Contabilidad y mercadotecnia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

MERCADOTECNIA Y CONTABILIDAD:
una pareja sumamente efectiva

La contabilidad es la técnica que registra, clasifica y resume todas las operaciones de una entidad en términos monetarios. Por su parte, la mercadotecnia como su mismo nombre nos indica “tecnia” (del griego techné) es también una técnica, ya que su ejercicio resulta más efectivo y eficiente si se siguen los pasos ya probadoscon éxito.
La palabra técnica tiene un profundo sentido desde su origen griego: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado; sin embargo, se acerca tanto al ejercicio metodológico como al arte, en tanto que es un ejercicio ordenado de manipulación de los materiales para la obtención de una obra posterior. Entoncesencontramos que la relación entre la contabilidad y la mercadotecnia parte el hecho de que ambas son técnicas que permiten alcanzar un fin pragmático mediante el seguimiento de un proceso económico determinado.
En el mundo capitalista en el que vivimos, un mundo egoísta y sobrepoblado, podemos darnos cuenta que sobresalir en una carrera, o conseguir trabajo e incluso alcanzar la llamada felicidad se hatornado cada vez más complejo. La competencia se hace cada vez más grande y uno no sólo debe tener conocimientos de lo que ejerce, sino que debe saber vender este ejercicio del conocimiento profesional como un servicio. Usando este argumento como punto de partida situaré a la persona, en este caso una que ejerza la contabilidad, como un producto.
En el presente ensayo haré un análisis comparativoentre la contabilidad y la mercadotecnia repasando los temas que corresponden a la materia, pero analizados con ojos de un marco interpretativo que parte desde la contabilidad.
Comenzando con el tema de las 4p´s y partiendo de que un contador sería una persona vendiendo su servicio, analicemos qué elementos convierten en un producto su labor. El contador que no pertenece a algún buffet decontadores, no cuenta con una “marca” ni “slogan” que le pueda dar más renombre frente a otros símiles. Si lo analogamos con la mercadotecnia, el contador que forma parte de un buffet de prestigio, sería una marca reconocida a nivel mundial, mientras que un contador que no cuenta con alguna marca, carecerá de reconocimiento validado a nivel internacional.
El servicio contable, como cualquier productodebe contar con un envase que sea atractivo para su mercado meta. En este caso, el contador debe portar una imagen profesional, ética y que proporcione seguridad a las personas que lo van a contratar. Un contador que tiene un porte elegante y profesional siempre dará más seguridad. Además de esto, el conocimiento actualizado será la clave, ya que si vas a vender un servicio y quieres que tecontraten, debes ser el mejor haciendo algo. Siguiendo con el ejemplo planteado, las especialidades de los contadores (la parte fiscal, costos, finanzas etc) podríamos analogarlas con la categoría de productos. La empresa se especializa en un producto y sólo en ese producto.
El precio, que es la cantidad de dinero que se cobra a cambio del servicio, depende de factores como lo son el conocimiento que setenga y la cantidad de trabajo que se desempeñará. La plaza que serían los medios utilizados para hacer llegar el servicio podrían ser desde despachos pequeños, hasta oficinas de trabajo o instituciones que tengan el fin de otorgar servicios contables. Nuestro canal principal de distribución sería de tipo mayorista-minorista, ya que el servicio llega directamente a nuestro mercado meta.
Lapromoción serían todos los recursos que utilizaríamos para que nuestro servicio sea conocido por nuestro mercado meta y les sea más confiable contratarnos a nosotros que a nuestro competidor. Una persona que ha desarrollado la retórica posee el lenguaje y el vocabulario adecuados para convencer y persuadir más fácil a los clientes potenciales; por lo tanto ésta debe se una de las capacidades que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que nos sirve la contabilidad en la mercadotecnia
  • Contabilidad de costos y su relacion con la mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS