Contabilidad

Páginas: 127 (31750 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CARACAS
Misión: Sucre
i.u.t INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS
ALDEA: UNIVERSITARIO JUAN LOVERA
MENCION: ADMINISTRACION y gestion

Realizado Por:
Administración 1
TUTOR:

Caracas, Febrero 2010

INTRODUCCION

Lacontabilidad como estudio ha estado careciente de información en el aspecto investigativo, principalmente en el campo del razonamiento teórico. Se habían pretendido enseñar la contabilidad en institutos educativos, con los mismos procedimientos, los mismos textos y las mismas técnicas con que se enseñaba la parte metodológica de esa disciplina en cualquiera de las academias comerciales del país.

Peroeste esfuerzo no fue suficiente, pues si bien se han reformado los programas de contabilidad para adaptarlos a nuevas técnicas en su enseñanza, se carece todavía de libros apropiados de consulta que sirvan de apoyo en la labor del docente; y es allí donde se observa el desconcierto del alumno que se inicia en el área contable, cuando se le recomienda consultar libros y no encuentra la similitud de loexpuesto en clase por el profesor; o si consigue alguno de estos temas, los ve realmente incomprensible para su mente, aun carente de los conocimientos elementales.

La dificultad que presentan los alumnos que cursan esta asignatura para comprender fácilmente los contenidos, es la razón que nos motivo a crear este modulo, para poner en las manos del alumno, herramientas de aprendizaje quepermitan formarse con solidez.

El contenido de este modulo esta adaptado al programa de estudio que se aplica a los estudiantes de contabilidad de LA ALDEA UNIVERSITARIA JUAN LOVERA

El 1º y 2º CAPITULO han sido destinados a la parte teórica, definiciones, objetivos, etc. Y también a la estudio de la cuenta, sus diferentes clasificaciones, de la ecuación patrimonial, haciendo hincapié en que, eldominio de estos temas son indispensables para desarrollar el resto del contenido.

Es de todos conocido que, en la actualidad prácticamente toda las empresas llevan su contabilidad por medio de computadoras. Sin embargo, es indispensable que todas las personas que cursen la materia o se especialicen en el área contable sepan como llevarla en “libros”. En primer lugar porque el código decomercio y la ley de impuesto sobre la renta obliga a utilizar los libros que allí mencionan. En segundo lugar que para poder llevar la contabilidad en una computadora es indispensable saber llevarla “a mano”. El capitulo 3 esta destinado a ello.

El Capitulo 4 trata de cómo deben ser presentados los estados financieros básicos: Estado de resultados y Balance general.

En el capitulo 5 se estudia elefectivo en caja, y en el 6º la conciliación bancaria.

Lo relacionado con inventarios, ha sido desarrollado en el capitulo 7.

Los temas de ajustes y el proceso de cierre a través de la hoja de trabajo, fueron desarrollados el los Capítulos 8 y 9.
Por ultimo, y dada la importancia que tiene el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para el área contable, se decidió exponer las nociones básicassobre este tema en el Capitulo 10.

Esperando contribuir con la formación de los estudiantes de la E.T.R. Francisco Fajardo, en el área de contabilidad para que sus conocimientos sean tan sólidos que no tengan dificultad para aprobar la asignatura.

Debemos expresar nuestros agradecimientos al grupo de docentes que contribuyeron con sus materiales, observaciones y consejos, a que este módulofuera posible y cumpla su mejor cometido.

Administración 1
TUTOR:

GUIA INSTRUCCIONAL PARA LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD

CAPITULO 1
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Concepto
Reseña histórica
Bases legales (NIC, NIIF, Código de comercio)
Objetivos
Áreas de acción de un contador
Relación con otras carreras

CAPITULO 2
LA CUENTA
Concepto
Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS