Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA N° 1: CONCEPTOS BÁSICOS

EMPRESA
En economía, agente económico o unidad autónoma de control y decisión que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos.
No se trata de una entidad legal, sino de una organización que tiene objetivos definidos, como el lucro y el bien común o la beneficencia y para cuya consecuencia utiliza factoresproductivos y produce bienes y servicios.

TIPOS DE EMPRESAS :

DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD:

1. EMPRESA DE SERVICIOS
Empresa que presta servicios, pero que no participa en la producción de los bienes.

2. EMPRESA MULTINACIONAL
Es cualquier empresa que dedica gran parte de sus operaciones a una actividad que no se limite a un solo país. Su propiedad y su personal administrativodeben pertenecer a diferentes países.

DE ACUERDO AL ORIGEN DE SU CAPITAL:

1. EMPRESA PRIVADA
Empresa en que la propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones, y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados y en las cuales el Estado no tiene ninguna ingerencia. Un sistema de mercado se basa en al empresa privada la cual tiene como principal objetivomaximizar ganancias. No obstante puede ocurrir que este no sea su único objetivo. El rasgo fundamental del sistema de empresa privada es que los individuos actúan de modo independiente y sin control gubernamental.

2. EMPRESA PÚBLICA
Es aquella en que tanto la propiedad del capital, como su gestión y toma de decisiones están bajo el control gubernamental.
Uno de los principales objetivos,pudiendo tener otros, como seguridad nacional u obtener ganancias.
Las organizaciones estatales que tienen autonomía financiera no constituyen empresas públicas.Como por ejemplo tenemos:
TVN, CODELCO etc..

3. EMPRESA MIXTA: Aquellas que poseen participación privada y a la vez estatal, siendo este último el dueño de al menos el 51% del capital.

DE ACUERDO A SU NATURALEZA JURIDICA:CONCEPTO DE SOCIEDAD:

Asociación de personas creada para desarrollar una actividad común, en busca de sus propios intereses o con el propósito de ayudar a la comunidad.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD:

Procedimiento legal de formación de una sociedad ante notario público y por medio de una escritura pública, debidamente inscrita y publicada en el Registro de Comercio. En la escritura deben serconsignados, entre otros, razón social, dirección, giro, capital, etc.

SOCIEDAD DE PERSONAS:
Agrupación de cualquier clase o denominación, excluyéndose solamente a las Sociedades Anónimas (S.A.).

SOCIEDAD DE PROFESIONALES:
Es una asociación de personas que prestan servicios o asesorías profesionales por intermedio de sus socios o asociados, como por ejemplo, la sociedad de abogados,arquitectos, contadores, ingenieros, etc.

TIPOS DE SOCIEDADES JURÍDICAS:

1) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es aquella en que todos los socios administran por sí mismos o por mandatarios elegidos de común acuerdo, y en que la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes según lo determinan los estatutos.

2) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA
Esaquella en que todos los socios administran por sí mismos o por mandatarios elegidos de común acuerdo, y en que la responsabilidad de los socios es ilimitada al monto total de su patrimonio personal.

3) SOCIEDAD EN COMANDITA
Es aquella que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrarexclusivamente la sociedad por sí mismos o por sus delegados y en su nombre particular.

4) SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.)
Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

CONTABILIDAD

Es un sistema de información basado...
tracking img