Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Como base fundamental para el desarrollo y comprensión de este trabajo es importante conocer de forma general el significado de los conceptos relativos a el proceso de facturación, en este contextos, cuales son los procedimientos necesarios, que estipula la ley en materia de facturación, con lo cual se va a sustentar con el despliegue de lasteorías relacionadas al tema que se trata en este informe final.

1. Bases Teórica

1. 1. Facturación

El proceso de facturación consiste en aplicar a cada cliente los Cargos y Descuentos que le hayan sido asignados, con su correspondiente monto y rango de fechas. En la pantalla para asignar cargos y descuentos se especifican los detalles necesarios para efectuar esta carga, así comotambién, la facturación permite Al finalizar cada mes, el sistema genera un conjunto de Reportes para uso de la Administración. Gómez (2005).

En este contexto, la facturación se aplica principalmente para gestionar un control sobre todos los movimientos financieros que posee una empresa o negocio. Este método se realiza cuando la facturación recibe información de parte del resto de lasaplicaciones que por una parte, se refieren a los datos del cliente, y por otra parte a los procesos y trabajos que se realizan convirtiendo dicha información en líneas listas para facturar, por ejemplo, numero de trabajadores, números de recibos de listados, asientos contables, IVA, etc. En una empresa se posee acceso a toda la data que pueda llegar a afectar en algún modo la facturación de la misma,para poder realizar alguna que otra consulta e incluso, en muchos casos, modificaciones.
Cabe destacar, que la facturación, es el proceso mediante el cual se resume en un documento denominado factura las cantidades o suma totales cargadas a un cliente, incluyendo cortes de producción, gastos y otros servicios con el objetivo de obtener su registro. En este propósito, la facturación es elregistro de todas las ventas. Organizadas cronológicamente y separadas por zona, por vendedor, por producto, por monto o por servicio.

1.2. Factura

Según Gomez (2005). La factura es un documento que muestra el carácter, la cantidad, el precio, las condiciones, la forma de entrega y otras particularidades de las mercancías vendidas o del servicio prestado, asimismo, la factura es eldocumento preparado por un vendedor de bienes y servicios, que contiene una lista de todos los productos suministrados, su precio y fecha de pago y es entregada al contador.
Significa entonces que la factura es un documento tributario de compra y venta que registra las transacciones comerciales, la cual es obligatoria y exigida por la ley. Su finalidad es acreditar la transferencia de bienes, ysu importancia radica, en hacer constar de forma detallada la mercancía vendida, indicando las condiciones de pago, y la misma debe realizarse por duplicado o triplicado, para dejar constancia en los libros contables.

1.2.1. Requisitos Fiscales de la Factura

Basado en la resolución 320 (1999), de la ley del impuesto al valor agregado, donde la administración tributaria dicta las normasen cuanto a los requisitos, formalidades y especificaciones que deben cumplirse en la impresión y emisión de las facturas, los cuales se enumeran a continuación.

• Numeración consecutiva y única de la factura o documento de que se trate. Si el contribuyente desarrolla actividades en más de un establecimiento o sucursal, debe emitir facturas con numeración consecutiva única por cadaestablecimiento o sucursal. Los agentes de retención a los que se refiere el articulo 11 de esta ley, empezaran una numeración distinta a la utilizada para emitir los documentos propios de sus actividades.
• Numero de control consecutivo y único por cada documento impreso que se inicie con la frase “No de Control”. Este número no estará relacionado con el número de facturación previsto en el...
tracking img